domingo 05 de febrero de 2023    | Cielo claro 27.9ºc | Merlo, San Luis

En San Luis

Carla Vizzotti visitó el Laboratorio de Salud Pública “Dr. Dalmiro Pérez Laborda”

El martes y miércoles la ministra de Salud de la Nación mantuvo una amplia agenda de actividades. Ayer visitó el Laboratorio de Salud Pública en donde funciona el Área de Diagnóstico de Biología Molecular, para lo cual se concretó la transferencia de tecnología para tamizaje, que acelera el test de VPH y simplifica el control, por parte del Instituto Nacional del Cáncer a través del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino.
miércoles 11 de enero de 2023
Carla Vizzotti visitó el Laboratorio de Salud Pública “Dr. Dalmiro Pérez Laborda”
Laboratorio de Salud Pública “Dr. Dalmiro Pérez Laborda”
Laboratorio de Salud Pública “Dr. Dalmiro Pérez Laborda”

En el contexto de la visita de las ministras nacionales a San Luis, se realizó el recorrido por el laboratorio donde funciona el Área de Diagnóstico de Biología Molecular, para lo cual se concretó la transferencia de tecnología por parte del Instituto Nacional del Cáncer a través del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino.

La actividad fue encabezada por la doctora Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación y su par provincial, doctora Rosa Dávila, quienes fueron recibidas por Jorge Bhon y Eliana Rosales por parte del laboratorio. Además, estuvieron funcionarios y funcionarias nacionales de Salud: doctor Víctor Urbani, secretario de Equidad en Salud; doctora Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud; directora de salud perinatal y niñez, Juliana Finkelstein, referentes del Instituto Nacional del Cáncer: Luis Paul y Mariela Osete.

Participaron también Roberto Dufour, jefe del Subprograma Maternidad e Infancia; Daiana Rodríguez, del equipo de gestión del Programa de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino y Control del Cáncer de Mama de la Provincia y Haydeé Erbes, referente del Área Perinatal y Lactancia Humana.

“Desplegamos actividades muy importantes como el homenaje a equipos de salud en el Salón Blanco, posteriormente en el ‘Malvinas Argentinas’ un acta acuerdo referido a la Ley de 1000 Días y distribución de kits para lactancia y luego esta visita donde Nación nos ha transferido equipamiento para realizar el tamizaje primario de HPV a través de biología molecular con captación híbrida, así que muy contentos por todas estas políticas”, sintetizó la ministra Dávila.

En alusión a su agenda en San Luis, que concluye este miércoles con entrega de ambulancias de traslado crítico y 4×4, la ministra Vizzotti, remarcó el homenaje al personal de salud por haber dado respuesta en pandemia, y destacó: “Los primeros kits de lactancia se entregaron en la provincia, el convenio se firmó acá con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, que es puntana, así que nos parecía muy importante como hacemos siempre cualquier decisión de política pública que tenga una mirada federal, que llegue al territorio y la verdad que estar en un centro de atención primaria implementando este trabajo conjunto es muy importante. También avanzar con lo que significa el programa de prevención de cáncer de cuello de útero, ya son 15 las provincias que tienen este tipo de tamizaje que acelera el test de VPH y simplifica el control con todo lo que significa ir a buscar a las personas que deben hacerse el tamizaje y después llevarles el resultado, y una vez que tienen el diagnóstico favorecer el acceso al tratamiento”.

“Dicha tecnología está destinada al tamizaje primario del cáncer de cuello uterino, sumándose a la instalada y complementando la detección precoz de esta patología, actividad que se desarrolla en la provincia en forma permanente y organizada”, explicó el doctor Roberto Dufour.

El médico agregó que en ese sentido tal incorporación agrega capacidad diagnóstica oportuna al Programa Provincial de Prevención del Cáncer Cervicouterino de la Provincia de San Luis, organización que desde hace 10 años viene concretando y organizando acciones en ese sentido en coordinación con y parte de la red de salud pública provincial. Producto de ello es la disminución de la mortalidad por esta causa en forma sostenida en los últimos quinquenios a nivel provincial, impacto que se traduce en la salud de las personas atendidas y la disminución de la morbimortalidad por cáncer cervicouterino.

Asimismo, dicha transferencia de tecnología quedó documentada por un convenio específico entre el INC y el Ministerio de Salud provincial y homologado por decreto del Gobierno de San Luis.

Redacción / ANSL

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias