miércoles 24 de abril de 2024    | Muy nuboso 13.3ºc | Merlo, San Luis

Rodeo de Piedra

Polémica por obras en un camino terciario en el Valle de Traslasierra

Vecinos denuncian que la vía será pavimentada. Vialidad Provincial asegura que sólo se trata de trabajos de mantenimiento.
lunes 02 de enero de 2023
Polémica por obras en un camino terciario en el Valle de Traslasierra
En algunos tramos, el camino muestra trabajos de ensanche, lo que generó el reclamo de algunos vecinos. Foto: La Voz)
En algunos tramos, el camino muestra trabajos de ensanche, lo que generó el reclamo de algunos vecinos. Foto: La Voz)

Mientras parte de los vecinos denuncias "atropellos" al ecosistema, Vialidad Provincial afirma que sólo se realizan tareas de mantenimiento de un viejo camino, y se viraliza un video anónimo que habla de una “autovía oculta”. En tanto, otros habitantes de la zona apoyan las obras.

Se trata del llamado camino de Rodeo de Piedra, que une los municipios de Villa de las Rosas y San Javier-Yacanto. Éste conecta con otros tramos abiertos y pavimentados recientemente. Entre la comuna de Los Hornillos y el paraje Las Chacras Norte se abrió hace pocos años el llamado “Camino del Pinar”. Se pavimentó desde Las Chacras hasta Los Molles. Los 14 kilómetros que lo separan de San Javier constituyen el tramo controversial.

Todo se ubica en la ladera oeste del cerro Champaquí, en una zona poco poblada, y de alto potencial para el desarrollo turístico e inmobiliario. En lo ambiental, el trazado recorre casi permanentemente zonas rojas y amarillas de bosque nativo.

Conflictos que incluyeron malos tratos y amenazas contra manifestantes se dieron en octubre pasado. Se afirmaba que las obras, que nunca fueron informadas claramente a los vecinos, incluían puentes y pavimento. Todo fue desmentido esta semana por funcionarios del Gobierno provincial. En algunos tramos cercanos al paraje Rodeo de Piedra se observan importantes movimientos de tierra, que hacen pensar en algo más que la limpieza de un viejo camino.

El concejal de San Javier, Marcelo Bassani, y la legisladora provincial Noelia Agüero (Izquierda Unida), realizaron pedidos de informe al Gobierno. La respuesta fue sintetizada el jueves por el titular de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez: “Es un camino ya existente, el camino Terciario 181 en el tramo 17, y lo que estamos haciendo no es ni más ni menos que tareas de mantenimiento, una limpieza realizada entre alambrados. No se ha alterado el bosque nativo y ha sido autorizado por resolución 227 de la Secretaría de Ambiente”.

El funcionario destacó que no se trata de una nueva obra, que no es necesario en estos casos un informe de impacto ambiental y que las tareas se realizan con recursos de la propia Vialidad Provincial en un tramo de 11 kilómetros.

Gutiérrez repudió los mensajes viralizados en las redes. Y enfatizó: “Es falso que se haya ensanchado el curso, se trabaja sobre la zona de camino, y no está previsto un pavimento. Si así fuera, se requerirían muchas otras tareas que no se están realizando. Resultan hasta graciosas o trágicas las apreciaciones de gente que sin ningún tipo de conocimiento dice que el camino está en condiciones de ser pavimentado”.

Gerardo Coria, miembro del Foro Ambiental de Traslasierra, señaló: “Al principio llamaron la atención algunos destrozos y la actitud patoteril por parte de operarios o encargados de la obra”.

“Si es una limpieza de un camino terciario, aparece como exagerada y nuca se vio, y el ancho no podría superar los 14 metros, y por sectores llega a 20 metros, donde uno de los alambrados se ha removido, o nunca estuvo”, dijo el militante ambiental.

Vecinos

Ana llegó hace dos meses a vivir a Rodeo de Piedra. “Nunca se nos informó de las obras, hay zonas donde el camino se abrió demasiado, y se cortaron árboles. No sabemos por qué tanto ensanche en algunas partes, no estamos en contra de la mejora del camino, sino de la forma. Prefiero que no se pavimente”, dijo.

Su vecino, Iván Tapia, afirmó: “Por fin nos mejoran el camino, tengo 56 años y siempre hemos renegado, muchas veces no han pasado ambulancias, o se quedaban los autos, nunca pasó un colectivo”. Micaela Domínguez, otra vecina, dijo: “Los vecinos de siempre queremos que la obra se haga”.

(Fuente: La Voz)

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias