jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 24.2ºc | Merlo, San Luis

Juicio abreviado

Santa Rosa: 14 años de prisión para un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija

El acusado reconoció ser el autor del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por causar grave daño en la salud mental de la víctima, por el vínculo y por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente.
jueves 29 de diciembre de 2022
Santa Rosa: 14 años de prisión para un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija
Santa Rosa del Conlara. 14 años de prisión para un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija.
Santa Rosa del Conlara. 14 años de prisión para un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija.

Este jueves, se llevó a cabo un juicio abreviado para definir la situación procesal de C.O.R., un hombre de 42 años, acusado de abusar sexualmente de su hija.

La adolescente damnificada tenía 16 años en ese momento, y convivía con su padre desde hacía un mes en la localidad de Santa Rosa del Conlara.

El ultraje fue denunciado por una amiga de la menor al día siguiente del hecho, que tuvo lugar el 18 de agosto de 2021, en horas de la noche, en la vivienda de C.O.R.

Tras una serie de medidas tendientes al esclarecimiento del caso, entre ellas: evaluación médico-ginecológica a la menor; entrevista en Cámara Gesell; y pericia psicológico-psiquiátrica al imputado; C.O.R. fue procesado con prisión preventiva como presunto autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado.

JUICIO ABREVIADO

En la audiencia realizada este 29 de diciembre, el Fiscal de Juicio, Dr. Mario Néstor Zudaire, quien fue asistido por la Fiscal Adjunta, Dra. Silvina Argüello; informó al tribunal la decisión de las partes de finalizar el proceso mediante un juicio abreviado.

En el acuerdo arribado, el acusado reconoció la existencia del hecho y su autoría en el mismo; reconoció la calificación legal, esto es: abuso sexual con acceso carnal, agravado por el grave daño en la salud mental de la víctima, la relación paterno-filial, y por el aprovechamiento de la convivencia preexistente (Artículo119, tercer párrafo, agravado por los incisos a, b, y f del cuarto párrafo del Código Penal Argentino); y prestó conformidad para la imposición de una pena de 14 años de prisión, accesorias legales y costas procesales.

Atenuantes: la ausencia de antecedentes penales.

Agravantes: la extensión del daño causado.

El acusado, quien estuvo representado por el Dr. Emmanuel Correa Otazú, ratificó ante el tribunal lo expuesto en el acuerdo.

En representación de la damnificada, intervino la Defensora de Niñez, Adolescencia e Incapaces de la Tercera Circunscripción Judicial, Dra. Gabriela L´Huillier; asistida por la Defensora Adjunta, Dra. María Luz Vílchez.

La titular de la Defensoría de Niñez, consideró que la pena acordada resultaba razonable en virtud de las probanzas de la causa y que, tras el reconocimiento del delito por parte del acusado, adhería a lo convenido por las partes.

Luego de deliberar, el tribunal presidido por la Dra. Sandra Elizabeth Piguillem, e integrado por la Dra. María Claudia Uccello, y el Dr. Fernando Julio De Viana; dispuso por unanimidad homologar el acuerdo de juicio abreviado, condenando a C.O.R. a la pena de 14 años de prisión, y ordenando su inmediato reintegro al Servicio Penitenciario Provincial.

 

Nota aclarativa: por tratarse de un delito en perjuicio de una persona menor de 18 años, no se consignan los datos identificatorios de las partes a fin de preservar el derecho a la intimidad, privacidad y confidencialidad de la víctima (Art.22 Ley 26.061).

(prensa judicial)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias