martes 16 de abril de 2024    | Algo de nubes 19.6ºc | Merlo, San Luis

#EmergenciaHidrica

Piden conciencia, colaboración y compromiso en el uso del agua

Por decreto provincial y ante la emergencia hídrica prohíben el uso del agua con fines recreativos. Mientras avanzan las obras de la provincia para mejorar la captación del recurso, desde la Cooperativa de Agua compartieron los resultados de una reunión que hubo en San Luis.
viernes 23 de diciembre de 2022
Piden conciencia, colaboración y compromiso en el uso del agua
Foto archivo
Foto archivo

Dijeron que el jueves fueron invitados por el Municipio de Merlo y junto a municipios de la Costa de los Comechingones compartieron un encuentro en Terrazas del Portezuelo con representantes del Gobierno provincial y San Luis Agua.

Allí les informaron de la situación actual de la emergencia declarada por el Gobierno provincial el 20 de diciembre. “En los últimos tres años hemos recibido precipitaciones por debajo del promedio y en mayor medida en la zona de las nacientes de los arroyos en las sierras. Los diques y embalses se encuentran en un nivel crítico. Las nacientes de las sierras actúan como una esponja para los arroyos y esa agua que se va acumulando con las lluvias se va liberando paulatinamente en el tiempo. Por lo que la merma de las precipitaciones hizo que disminuyera considerablemente el caudal que tenemos hoy en los arroyos. Por eso se declaró la emergencia hídrica”, explicó esta mañana Belén Gurruchaga presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua.

Entre el articulado, la declaración prohíbe el uso del agua potable con utilidad recreativa, es decir para riego o llenado de piletas. “Nos habilita a emitir multas e incluso hasta cortarse el suministro si no se cumple con esa normativa. Por eso instamos a las personas que necesiten agua para piscina que cumplen en camión cisterna con agua cruda”, dijo.

“Ante la excesiva demanda y escasa oferta de agua que estamos teniendo en estos momentos, nos encontramos totalmente abocados en la Cooperativa a distribuir de la manera más eficiente posible el agua. Por esto continuamos con los cortes por la noche de 20 a 8 aproximadamente para que se recuperen las cisternas y poder distribuir al día siguiente de la mejor manera”, señaló Gurruchaga.

OBRA EN RINCON

Además, dijeron que el Departamento de obras hídricas del Ministerio de obras públicas e infraestructura de San Luis “se encuentra trabajando en el arroyo El Molino en la puesta en valor de la toma de agua y la conducción hasta la planta potabilizadora de Rincón del Este. Que es nuestro principal reservorio de agua en la actualidad. Esta obra que se está haciendo permitirá aumentar el caudal de agua que se conduce hasta la planta potabilizadora mejorando la captación y disminuyendo las pérdidas de conducción”.

“Esta semana la impermeabilización que se estuvo haciendo de esos canales hizo que no pudiéramos utilizar toda el agua que veníamos utilizando del arroyo que normalmente se conducía hasta el reservorio. Pero esta parte de la obra ya se termina el 23, por lo que se normalizaría el abastecimiento de agua del reservorio”, informó.

OBRA EN CERRO DE ORO

“El Ministerio además firmó hace unos días, el contrato con la empresa que comenzara la misma obra de captación, pero en el arroyo de Cerro de Oro. Esto es muy positivo porque va a aumentar aún más el agua disponible en las plantas potabilizadoras para su distribución”, anticipó.

Gurruchaga también destacó que el problema que hubo el jueves en el barrio Las Moreras por la rotura de un caño, fue solucionado. Y compartió el número de reclamos para enviar por Whatsapp. Es 2656407545 enviando nombre, DNI, número de usuario, reclamo y ubicación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias