martes 16 de abril de 2024    | Cielo claro 13.8ºc | Merlo, San Luis

San Luis

Se triplicaron los casos de Covid en la provincia y recomiendan reforzar las vacunas

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó 28 contagios de Covid-19 y un fallecimiento por la enfermedad entre el 4 y el 10 de diciembre, sobre un total de 127 muestras. Esta cifra representa más del triple de los casos positivos del informe anterior, de 7.
miércoles 14 de diciembre de 2022
Se triplicaron los casos de Covid en la provincia y recomiendan reforzar las vacunas
Se triplicaron los casos de Covid en la provincia y recomiendan reforzar las vacunas.
Se triplicaron los casos de Covid en la provincia y recomiendan reforzar las vacunas.

Este panorama se alinea con la tendencia nacional sobre la cual advirtió la ministra Carla Vizzotti hace dos semanas. En el último informe de la cartera se reportaron 27.119 contagios de coronavirus en el país, un 115% más que la semana pasada.

“Se ha observado en estos años de pandemia que el Sars-Cov2, que es el virus que produce la Covid, no tiene un comportamiento estacional como venían teniendo los otros virus respiratorios, es decir con aumento de casos en la época de invierno. Este virus aumenta los casos cuando aparecen nuevas variantes o nuevos linajes de esas variantes y es lo que está sucediendo” explicó el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo.

“Ahora han aparecido nuevos linajes de Ómicron. Estos rápidamente son muy transmisibles, que es la característica de esta variante y rápidamente empieza el aumento de casos debido a que la vacunación va perdiendo efectividad, por eso la necesidad de la aplicación de los refuerzos”.

Frente a este contexto, muchas provincias comenzaron a reforzar los centros de vacunación y en el caso de Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy establecieron el uso obligatorio de barbijos en centros de salud.

“El barbijo es una herramienta más para disminuir la probabilidad de transmisión, sabemos que este virus es altamente transmisible, entonces cada medida que se pueda tomar para disminuir la posibilidad de transmisión es efectiva para las personas y para el sistema de salud” expresó Verdugo.

“Se hacen reuniones muy periódicamente con todos los programas de Epidemiología del país y de nación y esa es una charla permanente. Hasta el momento el consenso es que se siga  haciendo una fuerte recomendación sobre todo en ámbitos de instituciones de salud, que es donde las personas sintomáticas acuden por atención” agregó el funcionario.

Otros de los espacios donde se sigue recomendando el uso del barbijo son los lugares cerrados con poca ventilación y en medios de transporte público.

“Si se toma una decisión de esta naturaleza, seguramente va a estar condicionada a la evolución de los casos. En este momento preocupa porque estos linajes sabemos que son altamente transmisibles” aclaró el epidemiólogo.

Verdugo también remarcó la continuidad en la campaña de vacunación, que se mantiene en los Hospitales de Día y en los Centros de Atención Primaria, de 8 a 16 horas.

“El sistema tiene que estar realmente en buenas condiciones, con anticuerpos circulantes para poder frenar el aumento de los casos y ahí la única herramienta que tenemos es la vacunación” destacó.

(San Luis 24)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias