miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 13.9ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Por mayoría se aprobó la tarifaria 2023 con un aumento del 80%

El jueves en el Concejo Deliberante se aprobó la ordenanza de la Tarifaria para el próximo año. Los incrementos se aplicarán a partir del 1 de enero. El PJ se mostró en desacuerdo y votó por la negativa.
jueves 08 de diciembre de 2022
Por mayoría se aprobó la tarifaria 2023 con un aumento del 80%
Anteúltima sesión del año
Anteúltima sesión del año

El tema de la tarifaria fue el primer punto tratado del orden del día de la que será la anteúltima sesión del año. El proyecto presenta un incremento en las tasas de cerca del 80% a partir del 1 de enero 2023.

POSTURA DE LOS EDILES

Desde el PJ Mariano González dijo que junto a sus compañeros de banca cuestionaron lo correspondiente a las unidades de valor y los aumentos de unidades de valor. “Tenemos toda la tarifaria prevista con unidades de valor que estamos hablando de un índice inflacionario y esas unidades de valor irían adecuándose a lo que es una posibilidad de aumento de todo. Entonces si tenemos ya previsto en unidades de valor la tarifaria en sí misma, no entendemos y no compartimos el hecho de aumentar estas unidades de valor. Seria aumentar la tasa general y a su vez, después va a tener el aumento de las unidades de valor en las que están. Es como un doble aumento”, dijo. “Las unidades de valor en las que está prevista la tarifaria aumentan por sí mismas, entonces a su vez aumentamos la cantidad de unidades de valor. Seria doblemente aumentado”, explicó.

Por su parte desde Juntos por el Cambio, Titina NIcoletti aclaró que “dentro de lo que es el proyecto de ordenanza Tarifaria existen algunos de los ítems que están estipulados con unidades de valor”. “La mayoría están hechos en pesos argentinos y el aumento con relación a la tarifaria 2022 es en lo que está en pesos. Respecto a las unidades de valor en algunos casos se ha ajustado la cantidad de unidades de valor de acuerdo a lo que se ha verificado y estaba desajustado, pero de ninguna manera hay una doble imposición. El aumento es sobre lo que está en pesos, y no sobre lo que está en unidades de valor”, expresó.

El presidente del CD Leo Rodríguez de Juntos por el Cambio dijo que “la tarifaria sigue siendo la misma”. También dijo que los ediles del PJ “nunca sugirieron el aporte que están haciendo ahora. Tampoco en comisión”. “La tarifaria está muy clara y por debajo de la inflación real del país. Quisiéramos aumentar mucho menos sin dudas, el tema es que, para garantizar los egresos, hay que garantizar también ingresos”, agregó.

Patricia Morande de Unidos por San Luis coincidió con Nicoletti. “Creo que corresponde a la responsabilidad tributaria de nosotros que somos los que legislamos, garantizar los fondos necesarios para pagar los sueldos del personal, para las paritarias con aumentos de sueldos que el personal dado a los procesos inflacionarios va a necesitar durante el año, para poder tener los camiones con gasoil y tener los elementos que se necesitan… sería una irresponsabilidad de los funcionarios públicos no prever el dinero necesario para la administración”, señaló.

El proyecto fue aprobado por mayoría. Por la negativa optaron los ediles Morales, Fonseca, González.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias