viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 19.1ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo sin agua

Cooperativa de Agua: “estamos en una crisis extrema”

El caudal de los arroyos en el más bajo en 65 años. Se consumen unos 10 millones de litros por día en Villa de Merlo. Piden a la población que no llene las piletas con agua potable ni se usen para el riego.
martes 29 de noviembre de 2022
Cooperativa de Agua: “estamos en una crisis extrema”
Autoridades del Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua brindaron un informe sobre la situación hídrica en Villa de Merlo.
Autoridades del Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua brindaron un informe sobre la situación hídrica en Villa de Merlo.

“Crisis extrema”, fue la frase que uso la presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua, Belén Gurruchaga, para calificar la situación hídrica en Villa de Merlo. Según explicó Gurruchaga, el agua cruda que llega a la cooperativa tiene dos vías. Un 60% lo aportan los arroyos y un 40% lo aporta el sistema de bombeo.

Desde la cooperativa se indicó que el caudal de los arroyos “es el más bajo en 65 años”.

“La semana hubo dos roturas en las plantas de agua de bombeo, un problema eléctrico y eso deriva en que se vacían las cisternas. También se quemó una bomba. Eso se tradujo en que se recibieron el 25 por ciento del agua cruda que nos aporta el bombeo”, explicó Gurruchaga.

La autoridad del Consejo de Administración dijo, además: “se está trabajando en conjunto con el municipio y San Luis Agua, sin entrar en peleas políticas y la prioridad es dar agua a la gente. Pero no hay agua”

ARROYOS SECOS

Desde la cooperativa se indicó que el caudal de los arroyos “es el más bajo en 65 años”. Y por eso se hace complicado la toma de agua cruda desde los arroyos. A esa carencia se suma un consumo excesivo local. Se están consumiendo en este momento en Villa de Merlo diez millones de litros por día. “Se está regando y llenando piletas, hay muy poca consciencia de la población sobre el uso del agua potable. Es un crimen llenar las piletas con agua para consumo humano. Para eso se pueden contratar los camiones cisterna que llevan agua cruda, pero por favor, no usen el agua potable para las piletas”, pidió Gurruchaga.

Las autoridades confirmaron que seguirán los cortes de agua de 20 a 8 y si hay cambios se comunicará.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias