jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 22.1ºc | Merlo, San Luis

Elecciones 2023

La Pampa vota el 14 de mayo y se perfila ya “superdomingo”

Avanza definición de calendarios y se suma otra provincia que desdobla. No se descarta que San Luis calque esa definición.
viernes 25 de noviembre de 2022
La Pampa vota el 14 de mayo y se perfila ya “superdomingo”
Más provincia adelantan las elecciones provinciales. Ahora lo hizo La Pampa.
Más provincia adelantan las elecciones provinciales. Ahora lo hizo La Pampa.

Decretos mediante, el gobernador peronista Sergio Ziliotto oficializó ayer la convocatoria a elecciones generales el 14 de mayo y a internas (no obligatorias) en el estival 12 de febrero, por lo que La Pampa se sumó al lote de provincias que separarán sus comicios de los nacionales (por razones constitucionales y/o de conveniencia política, según el caso). Empieza así a configurarse un “superdomingo electoral” el 14 de mayo, ya que ese día también tienen previsto sus comicios Salta (Gustavo Sáenz) y Tucumán (Osvaldo Jaldo). Y no se descarta que se sumen otras provincias. Entre ellas, San Luis, donde se elegirá gobernador mediante el sistema de Ley de Lemas.

De acuerdo con la normativa , el Gobierno pampeano informó -en audiencia- a las representaciones de los partidos políticos reconocidos en el territorio provincial el cronograma para el acto electoral 2023, que definirá autoridades provinciales y municipales.

Tras el encuentro, Ziliotto rubricó los decretos de rigor. En juego están los cargos de gobernador y vice, de diputados provinciales y de jueces de paz, mientras que además -explicaron desde despachos locales- “se comunicó lo dispuesto a intendentas, intendentes y titulares de comisiones de fomento, para que formulen las convocatorias a elecciones de autoridades locales”.

La Pampa ingresó así al ramillete de distritos que votarán de manera diferenciada de Nación, lo que en los hechos “provincializa” la elección y evita riesgos arrastres derivados de la discusión por la sucesión en la Casa Rosada.

Ese grupo incluye ya a Salta, Tucumán (ambas el 14 de mayo), Río Negro (el 16 de abril), Chaco (el 17 de septiembre), Mendoza (el 24 de septiembre), Jujuy y Tierra del Fuego. (ambito.com - redacción)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias