domingo 04 de diciembre de 2022    | Algo de nubes 19.4ºc | Merlo, San Luis

Lucha contra el fuego

Incendios en Traslasierra: en Tala Cañada hay decenas de evacuados y el lugar está sin energía eléctrica

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia de Córdoba informó este viernes que el incendio desatado este jueves en Tala Cañada se encuentra contenido en un 80%.
viernes 18 de noviembre de 2022
Incendios en Traslasierra: en Tala Cañada hay decenas de evacuados y el lugar está sin energía eléctrica
Asisten a los evacuados por los incendios en las sierras.
Asisten a los evacuados por los incendios en las sierras.

El secretario Claudio Vignetta destacó que “se trabajó fuertemente durante toda la noche, logrando contener el fuego que entraba al pueblo, aunque a esta hora se encuentra sin energía eléctrica debido a que se han quemado postes y cables”.

Este jueves se debió evacuar totalmente las comunas de Tala Cañada y San Jerónimo, y los parajes Arroyo de Murúa y Río Hondo.

Esta mañana de viernes el total de evacuados ascendía a 18 mayores de edad y 14 menores.

En la casa Parroquial de Salsacate hay seis adultos, en el anexo municipal nueve mayores y 12 menores, en el hospital, una señora embarazada y en casa de familiares cuatro personas más.

“Nos hemos abocado a la logística de evacuar a las familias, lo hicimos anoche, tenemos 50 personas aquí y allá estuvieron trabajando no tienen luz y no tienen agua, recién me acaban de comunicar desde arriba que si bien no está descontrolado estarían trabajando para controlar aún más este incendio”,dijo la mandataria. 

“No hay viviendas afectadas ni personas lesionadas, estamos recambiando el personal y se trabajará con 140 efectivos entre bomberos voluntarios y personal de ETAC”, sostuvo Vignetta por su parte.

A su vez, en la zona trabajan tres aviones hidrantes de carga terrestre que operan desde las pistas de Guasapampa y Villa Dolores 

El Servicio Meteorológico prevé otro día de altas temperaturas, que superarán los 38 grados, viento del sector norte y baja humedad.

Asistencia a los evacuados

El Gobierno de la Provincia de Córdoba informó que se encuentra asistiendo a los damnificados por los incendios registrados en las localidades de Tala Cañada, Río Hondo y el paraje de San Jerónimo.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social y el de Seguridad se mantiene permanente comunicación con el intendente de Salsacate y jefes comunales de San Gerónimo y Tala Cañada para asistir en todo lo necesario.

Además, se puso en marcha el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre para asistir a los damnificados. Esto permitirá la reposición de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por el fuego.

El vicegobernador recorrió la zona afectada

El vicegobernador Manuel Calvo, a cargo del ejecutivo provincial, se trasladó a la localidad de Tala Cañada para supervisar los trabajos de extinción del fuego en el departamento Pocho.

Junto al ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Massei y al secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta, el vicegobernador sobrevoló la zona y luego se reunió con la mesa de trabajo ubicada en la localidad y desde donde se dirigen las acciones del operativo.

Manuel Calvo agradeció el trabajo que llevan adelante los bomberos, la ETAC y a los pilotos del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

“Quiero felicitar y agradecer el trabajo que realizan los bomberos, ETAC, defensa civil y pilotos que están combatiendo este incendio”, dijo.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta el centro de evacuados, ubicado en el polideportivo de Salsacate. En el lugar, el vicegobernador llevó tranquilidad a las familias e informó que ya se activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre que prevé subsidios destinados a la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.

El funcionario también comunicó que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba ya está en contacto con la cooperativa para realizar un relevamiento de los postes caídos y reponer la energía eléctrica.

En este sentido, Manuel Calvo explicó: “A raíz de los incendios en esta región de la provincia, el Gobierno puso en marcha el Fondo Permanente de Atención para Situaciones de Desastre para dar respuesta a daños de infraestructura urbana y rural”.

Además, Manuel Calvo anunció que la Provincia transfirió aportes del tesoro provincial a las localidades afectadas de Tala Cañada, Salsacate, Arroyo de Los Patos y San Jerónimo para poder atender a las familias, comprar alimento para los animales y para las distintas necesidades ocasionadas por los incendios.

(La Voz)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias