viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.9ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Cooperativa de Agua: se presentó la nueva conducción

Los integrantes del Consejo de Administración explicaron que hay un pasivo del 2021 de 23 millones de pesos. Además, los usuarios y socios le deben a la entidad 24 millones de pesos. Pidieron a los vecinos que hagan un consumo “responsable” del agua. La sequía agrava la situación hídrica.
viernes 18 de noviembre de 2022
Cooperativa de Agua: se presentó la nueva conducción
El nuevo Consejo de Administración de la cooperativa de Agua será presidido por Belén Gurruchaga.
El nuevo Consejo de Administración de la cooperativa de Agua será presidido por Belén Gurruchaga.

El nuevo consejo de administración de la Cooperativa de Agua dio este viernes una conferencia de prensa. Se trata de un grupo de vecinos que fueron elegidos por los asociados luego de la asamblea del sábado.

Belén Gurruchaga es la flamante presidenta. Durante la conferencia mencionó los nombres y cargos del nuevo equipo que trabajará completamente “ad honorem” para administrar de la mejor manera la situación de crisis hídrica. La nueva conducción agradeció la ayuda e información del brindada por el Consejo de Administración anterior. Dijeron que van a continuar con todas las mejoras que vinieron haciendo ellos en los últimos tres meses.

CUENTAS Y DESFINANCIACIÓN

En cuanto al estado de las cuentas del balance 2021, que no fue aprobado en la asamblea, mencionaron un pasivo de alrededor de 23 millones de pesos. “Si bien no hemos tenido una auditoria general, que nos dé un fiel reflejo de la situación actual, en los informes que se obtuvieron de acuerdo con lo que refleja el sistema en la actualidad. Las deudas con los proveedores ascienden a 19 millones de pesos aproximadamente, los saldos bancarios y de acopio 9 millones 900 mil pesos, la deuda de los socios y usuarios es de unos 24 millones de pesos esto genera una desfinanciación de la cooperativa”, explicó Gurruchaga.

AUDITORIA

Además, en respuesta a uno de los principales pedidos de asamblea, dijeron que se contratará un servicio de auditoría contable externa para evaluar la situación. Destacaron que están trabajando junto a los empleados de todos los sectores, “nos recibieron muy bien, con mucha apertura y respeto”.

El equipo está conociendo en profundidad el funcionamiento de la cooperativa, necesidades que hay y mejoras a realizar.

“Antes los miembros del Consejo cobraban y en la asamblea se decidió que iban a cobrar presidente, secretario y tesorero. Nosotros decidimos de forma unánime no cobrar ningún sueldo por el servicio que vamos a brindar dentro de esta institución. Esos fondos van a ser destinados para cubrir un cargo de gerente general que hace falta y es importantísimo, para lo cual vamos a recibir curriculum de las personas que aspiren y tengan la capacidad de ocupar este lugar”, remarcó la presidenta.

Además, destacaron que sus roles serán “sin ningún tipo de tinte político, ni especulaciones comerciales, ni particulares”. “La única intención es la de mejorar el funcionamiento de la cooperativa”, insistieron. Dijeron que la voluntad es trabajar en conjunto con el municipio y con San Luis Agua.

CUIDAR EL RECURSO Y PAGAR LA BOLETA

A Los vecinos pidieron que “ante la sequía extrema que estamos atravesando”, cuiden el uso del agua. Que se sujeten “a un consumo mínimo posible y responsable”. También pidieron “el cumplimiento de pago de la boleta de agua”.

“Actualmente, el pago es mínimo y esto pone a la cooperativa en una situación de jaque. Hay 38 empleados, son 38 familias. Ellos están brindando sus servicios día a día a la comunidad y sin esta recaudación se torna imposible cumplir con esto. Además de obras, reparaciones y mejoras que hay que hacer en la distribución del agua potable”, mencionaron.

Pidieron a los vecinos “confianza, tolerancia y compromiso de todos” para salir adelante “en este difícil momento”.

CORTES

En cuanto a los cortes dijeron que “se está haciendo lo humanamente posible para que todos tengan agua”. Los cortes se están sectorizados y pidieron paciencia porque cuando se hacen cortes hay que purgar las líneas. “Los purgadores son manuales, hay gente que los cierra, o los abre y son cosas que no deberían manipularse. Estamos evaluando y nos han traído presupuestos porque hacen falta purgadores automáticos, porque además hay mucha pérdida de tiempo y agua porque tiene que haber operarios que van y vuelven. Además, sale aire hasta que se regulariza la cañería de conducción”, explicaron.

Uno de los objetivos es mejorar eso para que haya menos circulación de aire en línea, y de esa forma “en los momentos de cortes no debería haber problemas en los medidores”. También dijeron que van a hacerse campañas para uso consciente de agua.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias