domingo 04 de diciembre de 2022    | Algo de nubes 19.4ºc | Merlo, San Luis

Impactante inversión

El detalle de las obras en Villa Mercedes y el departamento Pedernera

Con una inversión millonaria, el gobierno provincial puso en marcha obras públicas para mejorar la calidad de vida de los vecinos. En esta nota el detalle.
viernes 11 de noviembre de 2022
El detalle de las obras en Villa Mercedes y el departamento Pedernera
El gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá, en gira provincial por el departamento Pedernera.
El gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá, en gira provincial por el departamento Pedernera.

 

Otras obras en el departamento Pedernera

Refacción y mantenimiento en la Escuela N°271 Cautivas Puntanas de la localidad de La Punilla

Es una obra de refacción y mantenimiento integral. Se interviene en una superficie aproximada de 690,00 m2. El avance de obra es del 41%, la inversión de $27.588.894,73, beneficia a 90 alumnos.

Ampliación de redes de gas natural en Villa Mercedes

Estas obras se realizan en los barrios del Este y La Ribera. Están en ejecución con una inversión total que supera los $550 millones y beneficiarán a 2990 familias de los mencionados barrios y cinco establecimientos públicos.

Construcción 300 Viviendas “Plan Casa Propia – construir futuro en Villa Mercedes”

Las viviendas pertenecen al Plan Casa Propia y su construcción se encuentra en etapa final de obra. La inversión asciende a unos $1990 millones y la contratista es la UTE Jorma S.A.- Flama S.R.L. y Wilcam S.R.L.

Poseen una superficie cubierta de 64,22 m2 distribuida en una planta y con tres ambientes según el siguiente detalle: cocina-comedor, dos dormitorios, baño, lavadero exterior y espacio para guardado de auto. Cuentan también con previsión para posibilidad de futuras ampliaciones.

La obra incluye la infraestructura de servicios básicos.

Construcción de Escuela en barrio Santa Rita de Casia, Villa Mercedes

La obra comenzó hace aproximadamente 20 días y está en sus inicios. Tiene una inversión de $320.473.631,66,un plazo de ejecución de 330 días corridos y la contratista es Wilcam SRL. Comprende la construcción de una nueva escuela para nivel primario y secundario, formada por un hall de acceso, 10 módulos flexibles que son aulas multifunción de 7×7 m, sanitarios, sector administrativo, cantina, sum de dimensiones de cancha de básquet, depósitos, cocina, equipamiento, espacios exteriores: patio de formación, patio lúdico, playón polideportivo de 18×30 m, cocheras cubiertas, cierre perimetral y dársenas de estacionamiento. Se construye en un predio que estaba en desuso con edificios abandonados.

Las superficies de intervención son las siguientes: superficie cubierta 2.015 m2 / superficie semi cubierta 190 m2.

Construcción de escuela nivel inicial, primario y secundario en el barrio 365 Viviendas de la ciudad de Villa Mercedes

La inversión es de $459.821.464,47, el avance del 10% y beneficiará a aproximadamente 400/500 alumnos. Contará con tres niveles educativos: nivel inicial, primario y secundario, con una superficie aproximada de 2.152,10m2. Las características son similares a las de la escuela que se construye en el barrio Libertad de la misma ciudad.

Refacción, mantenimiento y puesta en valor de escuelas en Villa Mercedes

Con una inversión de más de $321 millones estamos realizando tareas varias en 7 establecimientos educativos de la ciudad: Escuela Nº43 “Tomás Jofré”,  Escuela N° 176 “Maestra Nélida Esther Pérez de Ferrer”, Escuela del barrio “Eva Perón”, Jardín maternal “Mis Primeros Pasitos”, Colegio Nacional Nº2 “Juan Esteban Pedernera”, Centro Educativo Nº20 “Juan W Gez” y ENI Nº21 Construyendo Sueños.

Construcción de Centro de Desarrollo Infantil en Villa Mercedes

Está ubicado en el barrio “Eva Perón II”, en un sector con edificios públicos (Hospital “Eva Perón”, una comisaría y una plaza), el avance de obra es del 98%, la inversión de $35.874.373,48 y la contratista Flama SRL.

Este Centro incluirá a niños y niñas, de 45 días a 4 años de edad. Cuenta con distintas salas según las edades y espacios de recreación al aire libre: deambulatorio, cocina, administración con baño privado, lactario, salas de 2, 3 y 4 años, sanitarios y patios de juego. Podrán asistir 48 niños y niñas por turno para recibir atención integral para su desarrollo que incluye Asistencia nutricional, Estimulación temprana y Psicomotricidad.

Puesta en valor de La Costanera del Dique Vulpiani

La obra tiene un avance aproximado del 10%, una inversión de  $33.131.504,20 y la contratista es Mario Pretel. Tiene por objetivo la recuperación y puesta en valor de la costanera sur del Río Quinto a la altura del Dique Vulpiani, con la intención de aumentar los espacios de recreación diurna. Incluye la construcción de un puente de 18 m. que facilite el  acceso de los visitantes, el reacondicionamiento del puente actual que se encuentra en malas condiciones de transitabilidad, la construcción de un paseo peatonal de 100 metros lineales, rampas de acceso al rio que faciliten la circulación y eviten la degradación del terreno, espacios de contemplación, un mirador y acondicionamiento de la playa con asadores y fogoneros.

Ejecución espacio recreativo  en el barrio 1000 Viviendas de Villa Mercedes.

La obra comenzó hace pocos días y tiene una inversión de $60.948.397,40. La contratista es Shinko SRL. Comprende espacios a cielo abierto, para toda la comunidad, sobre un espacio verde urbano en el centro del barrio, incorporando juegos y espacios lúdicos tendientes a promover el esparcimiento como así también aumentar los niveles de prácticas deportivas.

Ejecución de espacio recreativo en el barrio La Ribera de Villa Mercedes

La obra comenzó el 1 de septiembre y la finalización está prevista para el 30 de noviembre. Comprende un complejo deportivo – recreativo a cielo abierto, para toda la comunidad, sobre un espacio verde urbano en el centro del barrio complementandose con la plaza ubicada enfrente.Contará con un playón deportivo con arcos de fútbol 5 y tableros de básquet, canchas de fútbol tenis, mesas de ping pong, arenero con ta te ti, rayuela, juegos saludables y pista de recorrido por inercia para bicicletas. Se complementará con alumbrado, forestación, y tótems temáticos con siluetas deportivas. La inversión es de aproximadamente $28.500.000 y la contratista Mario Pretel.

Construcción de canal de desagüe pluvial sobre calle Amaro Galán – Villa Mercedes

La obra tiene un avance del 95%, una inversión de $92.009.380,03 y la contratista es Máquinas Viales SRL. Consiste en la ejecución de un canal revestido sobre el boulevard central de la avenida “Amaro Galán”, cuya finalidad es colectar las aguas de origen pluvial del casco urbano de Villa Mercedes y conducirlas hacia el Río V, en forma eficiente .

Colector industrial y planta de tratamiento Villa Mercedes

Tiene un 70% de avance, la inversión asciende a $827.369.272,18 y la contratista es Rovella Carranza S.A. La obra consiste en la ejecución de una red de conducción por tubería de diametro 630mm de efluentes industriales, hacia una nueva planta de tratamiento. El objetivo principal es diferenciar las conducciones y tratamiento en lo referido a efluente domiciliarios e industriales, posibilitando mejores tratamientos y evitando derrames en la ciudad por mala conducción. Beneficia a las actuales industrias ubicadas en el parque industrial.

Extensión de red de desagües cloacales y red de agua en Villa Mercedes

La contratista es Fevain SAS, el avance del 20% y la inversión de $70.773.173,17. La obra consiste en intervenir diferentes sectores de la ciudad con la finalidad de ampliar la red de agua y cloaca dentro del ejido urbano, aproximadamente 61 nuevas cuadras de agua potable y 30 nuevas cuadras de red domiciliaria cloacal. La misma se realiza sobre Zona Colectora Sur, entre calles San Lorenzo y Dr. Mestre – Zona Bario Eva Perón II – Zona Colectora Centenario, entre calles Gral. Guido y Amaro Galán – Zona Bario Pim Pin – Zona Bario Barrio Ciudad Jardín – Zona Bario Barrio Familia Unida y Zona Bario Barrio KM4.

Nueva perforación y puesta en valor de planta potabilizadora en La Punilla

La obra se encuentra en su etapa de finalización con un 88% de avance y consiste en mejoras de captación sobre el Río La Punilla, la conducción hasta la planta potabilizadora, la construcción de una nueva planta potabilizadora modular compacta y una nueva cisterna de 160.000 litros. Con esta obra se beneficia y mejora la calidad de vida de todos los habitantes de la localidad. La inversión es de $ 24.706.469,59 y la contratista Sistelec Ingeniería S.A.

Comisaría de las Mujeres  en Villa Mercedes

La obra comenzó hace pocos días y cuenta con un presupuesto de $79.218.176,48. La contratista es Tembok SRL. Consta del mantenimiento general de la comisaría del menor, con algunas remodelaciones y la ejecución de una obra nueva, la comisaría de las mujeres. La edificación cuenta con diferentes locales que tienen como finalidad la contención y atención de la víctima y los niños; y áreas para el uso del personal que trabajará en el lugar, además de dependencias de servicio sanitarios para el público.

Museo “Carlos Sánchez Vacca”, puesta en valor, refuncionalización y ampliación.

La obra comenzó en agosto de esta año y la fecha de finalización es finales de julio del 2023. En los trabajos se invierten $48,762,913.80 y la contratista es Del Cerro SRL. Comprende la refuncionalización, puesta en valor y ampliación de la que fuese la vivienda del artista para convertirla en un museo que tendrá planta baja, primer y segundo piso. La planta baja contará con sala de exposiciones y patio accesible, el primer piso también tendrá una sala de exposiciones, el segundo piso  contará con terraza accesible para exposiciones de arte al aire libre.

Obras hídricas planificadas para el departamento

Nuevo sistema de potabilización en Juan Jorba

La obra comienza el 15 de noviembre y la inversión es de $102.007.407,71 y la contratista Grupo Forja S.A. Tiene como objetivo principal la realización de las tareas correspondientes para reacondicionar y poner en funcionamiento la actual planta de agua, agregando etapas de tratamiento para distribuir agua potable a los habitantes de la localidad. Se ejecutará una nueva perforación, se colocarán filtros para remoción de arsénico, se impermeabilizará la cisterna existente, se ejecutará un nuevo tanque elevado de 10.000 lts de capacidad con todas las cañerías y válvulas de conexión, se realizarán tareas de mantenimiento a las construcciones existentes (baño, oficinas, depósito), y se remplazará el cerco perimetral olímpico.

Adecuación del sistema de agua potable de la localidad de Justo Daract

La obra, gestionada ante ENOHSA cuenta ya con convenio firmado entre  Provincia y Nación. La inversión asciende a $1.500.000.000 y tiene como finalidad proveer del servicio de agua potable a toda la población de Justo Daract, ofreciendo calidad y cantidad. Para cumplir el objetivo, se realizarán nuevas perforaciones para extracción de agua en la localidad de Lavaisse, luego una obra de aducción por medio de acueducto para conducir el agua cruda hasta la nueva planta potabilizadora a ejecutar en la localidad.

Acueducto del Este

El monto total estimado de inversión es de $50.000.000.000,00. La obra arranca en el dique Paso de las Carretas y tiene una longitud de desarrollo de 965 kilómetros. Beneficiará a más de 180.000 habitantes (crecimiento de los próximos 20 años) de 29 localidades y parajes de los departamentos Pedernera y Dupuy, y mejorará las condiciones productivas a 2.700.000 hectáreas (agua para consumo animal).

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias