jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 27.4ºc | Merlo, San Luis

San Luis

Alberto Rodríguez Saá inauguró la puesta en valor de la Iglesia del Morro

Esta mañana el gobernador comenzó su visita en el departamento Pedernera, en el marco de un nuevo recorrido por el interior provincial. La primera visita fue a San José del Morro.
jueves 10 de noviembre de 2022
Alberto Rodríguez Saá inauguró la puesta en valor de la Iglesia del Morro
Visita al departamento Pedernera
Visita al departamento Pedernera

El primer mandatario puntano arribó a la localidad que se ubica en el empalme que se forma cuando se encuentran las rutas provinciales Nº 17 y 55, a tan solo 49 km de Villa Mercedes para inaugurar la restauración de un monumento histórico nacional. Participó el intendente, Marcelo Silvera, y el sacerdote Esteban Soria. 

Se realizó la apertura del histórico templo. La obra tuvo una inversión de $22.126.249,43 para su ejecución. Los trabajos realizados se vinculan con el valor histórico-arquitectónico y testimonial. Se trabajó en la recuperación y revalorización integral del templo. Los elementos que lo componen (bancos de madera, confesionario de madera, imágenes, retablo, altar y campana histórica) y los espacios exteriores.

La Iglesia de San José del Morro, construida en la primera mitad del siglo XVIII, fue declarada Monumento Histórico por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos en 1981, por lo que las obras de recuperación y refacción del templo, que el Ministerio de Obras Público e Infraestructura lleva adelante, deben ceñirse a protocolos muy específicos.

Este templo, desde su construcción en el siglo XVIII, ha sido escenario de numerosas historias de la provincia, de la patria y de sus vecinos. Preservarlas es lo que se anhelaba al iniciar las tareas de refacción y puesta en valor del edificio. 

En sus primeros años, entre 1800 y 1850, la cubierta de madera de la iglesia fue incendiada dos veces por malones ranqueles de la zona. Allí también ardieron los registros que albergaba, por lo que no se puede precisar cuándo Giovanni Maria Mastai-Ferret, quien fue Papa entre 1846-1878 con el nombre de Pío IX, se alojó en la sencilla habitación que linda con la capilla y rezó ante su altar. Sin embargo, el registro de su estancia de paso hacia el Pacífico ha quedado guardado en la memoria de los vecinos.

Redacción / ANSL

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias