miércoles 12 de junio de 2024    | Nubes 22.3ºc | Merlo, San Luis

En alerta

El cambio climático en Argentina: el 2022 uno de los años más secos desde 1961

Así lo indica el relevamiento que hizo el Servicio Meteorológico Nacional, es un informe que compara datos históricos. El 2022 ocupa el puesto 18 de los años más secos en los últimos sesenta años. Además, se detectó temperaturas más altas en la Antártida.
martes 08 de noviembre de 2022
El cambio climático en Argentina: el 2022 uno de los años más secos desde 1961
En el verano 2021/2022 ocurrieron las tres primeras olas de calor de la temporada, con un evento sin precedentes que afectó a gran parte del país entre el 6 y el 26 de enero.
En el verano 2021/2022 ocurrieron las tres primeras olas de calor de la temporada, con un evento sin precedentes que afectó a gran parte del país entre el 6 y el 26 de enero.

Mientras ciertos sectores políticos se entretienen en peleas y disputas preelectorales, la autoridad del cambio climático sigue imponiendo condiciones adversas para la vida. En un país que tiene condiciones semiáridas en un 70% de su territorio, el 2022 acrecienta la falta de agua y agrava situaciones locales.

El Servicio Meteorológico Nacional evaluó las condiciones climáticas que afectaron a la Argentina desde el 1° de enero al 30 de septiembre de 2022 y las comparó con registros históricos. De esta forma, elaboró un informe que repasa mediciones oficiales que el SMN realiza desde hace 150 años en todo el país.

"La serie histórica de estas mediciones permite dar cuenta de las manifestaciones del cambio climático en nuestro país y dar sustento a las políticas nacionales de adaptación, respuesta y mitigación frente a los fenómenos asociados al cambio climático", indican desde el SMN.

SEQUÍA 2022, HELADAS TARDÍAS Y DATOS HISTÓRICOS

Del informe climático del Servicio Meteorológico Nacional se desprenden las siguientes conclusiones:

El 2022 ocupa el puesto 21 entre los más fríos desde 1961.  La temperatura media del país fue levemente inferior a lo normal con respecto al período climatológico de referencia. Desde 2007 que no se observaba un período enero-septiembre con anomalías negativas.

Ola de calor extremas y sin precedentes. En el verano 2021/2022 ocurrieron las tres primeras olas de calor de la temporada, con un evento sin precedentes que afectó a gran parte del país entre el 6 y el 26 de enero. Esta fue una de las olas de calor más extremas debido a su extensión (72 % del territorio nacional), duración (hasta 14 días). 24 localidades batieron récords históricos de temperaturas extremas.

Temperaturas más altas en la Antártida. La temperatura media en lo que va del 2022 fue superior a lo normal en las 6 estaciones antárticas. Durante el verano, las estaciones Belgrano II y Carlini alcanzaron sus máximos absolutos.

Otoño e invierno con condiciones más frías que lo habitual. Hubo eventos de olas de frío intensas entre mayo y julio que afectaron parte del centro y el sur del país. El segundo episodio fue el más extenso e impactó a gran parte de la Patagonia, centro y sur de Buenos Aires y sur de Córdoba. El último, que fue más localizado sobre el sur patagónico, resultó ser de los más intensos y prolongados para la ciudad de El Calafate.

Sequías. Hasta septiembre, el 2022 se posiciona en el puesto 18 de los años más secos desde 1961. Fue el segundo junio más seco desde 1961: 11 localidades del centro del país tuvieron récords de precipitación acumulada mínima. Entre enero y febrero prevalecieron condiciones de sequía extrema en el norte del Litoral. Desde mayo se experimenta una sequía moderada a severa en el centro del país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias