viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 25.2ºc | Merlo, San Luis

Córdoba

Para reducir extravíos en el Champaquí, colocaron carteles indicativos desde cerro Linderos

Hace años que se viene proponiendo esa medida para bajar los riesgos de personas extraviadas, al menos en ese tramo de mil metros que suele transitar mucha gente que hace cima en vehículo y sin guías.
lunes 07 de noviembre de 2022
Para reducir extravíos en el Champaquí, colocaron carteles indicativos desde cerro Linderos
Nueva cartelería en el tramo entre las cimas de los cerros Champaquí y Linderos. (La Voz)
Nueva cartelería en el tramo entre las cimas de los cerros Champaquí y Linderos. (La Voz)

Tras los numerosos casos de personas extraviadas en el trayecto que une el cerro Linderos con su vecino cerro Champaquí, uno de los paseos más pintorescos del valle de Calamuchita, el municipio de Villa Yacanto en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la Provincia, colocaron cartelería indicativa en ese sendero.

En total, son 25 carteles colocados en ese tramo. A la cima de Linderos se accede por vehículo, en un camino de alta montaña de 42 kilómetros desde Villa Yacanto. Eso facilita la llegada al Champaquí (de 2.790 metros). Ambas cimas se pueden unir en apenas unos 40 o 50 minutos de caminata. Pero esa facilidad hace que llegue más gente por esa vía y en muchos casos sin guías ni experiencia de montaña.

A las travesías clásicas que requieren dos o tres días de caminata en plena montaña para acceder al pico más alto de Córdoba, se sumó, desde hace casi tres décadas, ese otro acceso.

No obstante, esta travesía más sencilla, muchas veces es subestimada. Aunque corta, no resulta simple, y no debe perderse de vista que es una caminata en alta montaña, sin sendero demarcado, en terreno complicado y con riesgo de cambios repentinos de clima por la altura.

Hay numerosos casos en que, por la niebla o por simple desorientación, la gente termina en otro lado y no vuelve al sitio adonde dejó estacionado su rodado. Pocas semanas atrás, un motoquero, en un día soleado, se desorientó por las vueltas que dio para tomar fotos, lo que disparó un operativo de rescate que involucró a varias personas durante más de veinte horas. Fue solo un caso, entre decenas que por año pueden contar los bomberos de la zona que deben acudir a rescates. 

También hubo casos en que los excursionistas bajaron hacia los puestos en la base del cerro, utilizados para las travesías más largas. Hay casos que muchas veces ponen en riesgo la integridad de los extraviados y de los rescatistas.

La idea de poner carteles indicativos que no conspiren contra el paisaje en ese tramo era propuesta desde hace años. Se espera que ayude a minimizar el riesgo de extravío. Los carteles expresan, básicamente, hacia donde se dirige al ascenso al cerro Champaquí y por donde se encamina la vuelta hacia Linderos, con la figura en este caso de un auto que señala la zona de “estacionamiento” de vehículos en Linderos.

Son carteles del tipo que dispone la Secretaría de Ambiente de Córdoba para las áreas naturales protegidas.

En el debate sobre cómo reducir riesgos de extravíos lleva años, mientras muchos conocedores de la travesia proponían señalizarla, otras voces advertían que esa cartelería podría inducir a que aún más improvisados supongan sencillo realizar por su cuenta la caminata. De algún modo, es una discusión que se mantiene.

“Desde Los Corrales, a partir de los 16 kilómetros desde Villa Yacanto, hasta el final, el camino está bastante complicado, y no es aconsejable para un auto bajo”, recomendó Claudia Agüero, directora de Turismo de Villa Yacanto, sobre la senda de 42 kilómetros que conduce hasta la cima de Linderos.

“Hay que tenerle respeto y deben ingresar primero a las oficinas de Turismo para registrarse y averiguar horarios, clima y estado del camino”, agregó.

Al llegar a Linderos, también hay un código QR en carteles adonde la gente puede registrarse online antes de realizar la travesía a pie al pico del vecino Champaquí, y también al regresar.

Ese códigos QR de registración, que la ley exige cumplir, están en las tres zonas de turismo de riesgo de la provincia: los cerros Champaqui, el macizo Los Gigantes y el cerro Uritorco. El registro también se puede completar a través de una página web o presencial en los puntos de acceso.

(La Voz)

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias