viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

UNSL

VI Jornadas sobre plantas Aromáticas y Medicinales en la FTU

La Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sede Concarán, realizarán las VI Jornadas de Extensión "Nuevos desafíos en la producción y puesta en valor de plantas aromáticas y medicinales. Un enfoque interdisciplinario". Será los días 17 y 18 de noviembre en el Campus Universitario de la FTU.
sábado 05 de noviembre de 2022
VI Jornadas sobre plantas Aromáticas y Medicinales en la FTU
Realizarán las VI Jornadas de Extensión "Nuevos desafíos en la producción y puesta en valor de plantas aromáticas y medicinales. Un enfoque interdisciplinario". Será los días 17 y 18 de noviembre en el Campus Universitario de la FTU.
Realizarán las VI Jornadas de Extensión "Nuevos desafíos en la producción y puesta en valor de plantas aromáticas y medicinales. Un enfoque interdisciplinario". Será los días 17 y 18 de noviembre en el Campus Universitario de la FTU.
La creciente demanda de las Plantas Aromáticas Medicinales (PAM) nativas no ha estado acompañada por un incentivo en su producción que permitiera el aprovisionamiento de las materias primas sin necesidad de extraerlas de las poblaciones silvestres. Esto ha producido una disminución del número de ejemplares en las poblaciones por recolección manual, para cubrir la demanda del mercado interno y externo lo que repercute en la recolección desmedida de la flora autóctona y pone en riesgo la biodiversidad de regiones ricas en especies nativas de alto valor. Este tipo de prácticas trae consigo numerosas limitaciones para una producción rentable, especialmente en lo que se refiere a la dependencia de la recolección manual y a la heterogeneidad y falta de calidad de los productos. 
 
Las PAM ofrecen, además, beneficios indirectos hacia otros actores económicos básicamente vinculados al turismo. Cabe destacar que el fortalecimiento de las producciones regionales, identificadas con las características culturales, gastronómicas y ambientales de la zona, potencia a la región como destino turístico por presentar cualidades únicas y originales que la diferencian de otros destinos similares. En este sentido existe una enorme potencialidad en el desarrollo de productos turísticos multisensoriales que involucran aromáticas, desde experiencias gastronómicas, medicina alternativa de relajación y antiestrés, paseos en ambientes naturales, etc.
 
Con el propósito de vincular a los diferentes actores que están relacionados con esta temática, a fin de fortalecer el sector productivo, con el desarrollo de nuevas tecnologías agrarias, la vinculación con la problemática de los recolectores, el encadenamiento que permita la generación de agregado de valor en la continuidad de una cadena productiva, el estudio sistemático que permita el conocimiento de las propiedades y bondades aunadas con el desarrollo y la transferencia desde las unidades académicas y las demandas del mercado y la sociedad se propone esta jornada, con sustento en la participación obtenida en las ediciones anteriores y apostando a una mayor vinculación con la comunidad sumando en la organización comisiones integradas por expositores de la jornada anterior, alumnos y graduados, quienes participarán en la planificación  de actividades de extensión, como la realización de talleres y la exposición de productos regionales.
 
Destinado: A productores, acopiadores, recolectores regionales, organismos públicos municipales, provinciales y nacionales, alumnos y egresados de la FTU, universidades, unidades académicas y público en general.
 
Objetivos: Consolidar un espacio de vinculación con las instituciones, el sector productivo y la comunidad que permita fortalecer y fomentar la utilización sustentable de plantas aromáticas y medicinales (PAM) y que promueva el intercambio de conocimiento sobre usos , aplicaciones, comercio, estatus legales y avances del sector
 
Apertura e Inicio: Jueves 17 de noviembre a las 9:00 Hs.
Acreditación y bienvenida: 8:30 Hs.
Arancel ciclo de conferencias e inscripción:
Público en general $500 - Docentes de cualquier nivel $300 -  formulario de inscripción
Docentes, estudiantes de la FTU, personal INTA gratuito -  formulario de inscripción

 

Informes y consultas[email protected]    /    Tel: 02656-470316 (Única línea telefónica).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias