jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 15.5ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Presupuesto 2023: “Me parece que las prioridades están disociadas de la realidad”

Lo consideró el concejal Gastón Fonseca del bloque Unidad Justicialista sobre el proyecto del presupuesto que fue presentado por el Municipio al Concejo Deliberante. “Me llama la atención por ejemplo que el área de comunicación institucional de prensa o que el rubro del llamado a elecciones 2023 tengan más fondos y más presupuestos que la gestión del agua”, dijo a Infomerlo.
jueves 27 de octubre de 2022
Presupuesto 2023: “Me parece que las prioridades están disociadas de la realidad”
Gastón Fonseca
Gastón Fonseca

El edil contó que el martes recibieron en el Concejo Deliberante al Secretario de Hacienda para despejar dudas sobre el presupuesto. “Lo que mandó el Municipio es un presupuesto un poco escueto y poco preciso sobre el rumbo político que se le va a dar a la gestión en el 2023. Más aun cuando no están los balances que permiten un mejor análisis a la hora de tomar decisiones y emitir sugerencias, que es lo que nosotros buscamos”, señaló.

Fonseca dijo que el proyecto de la ordenanza de presupuesto “va a ser devuelto” en la sesión de este jueves. “Se les va a permitir que corrijan ciertas cuestiones de forma que son normales que a veces se corrijan. Pero también que brinden mayor información sobre ciertos datos de la recaudación del Municipio o el estado de algunos fondos que a uno le van a permitir hacer un mejor análisis de las propuestas que van a tener ya que el aumento del presupuesto 2023 aproximadamente, según lo que dicen las autoridades municipales, es de un 110% y la tarifaria va a rondar en un 80%. Pero no contamos con los balances del 2022 como para ver cuál ha sido el uso y destino de esos fondos y hacer el análisis en base a varios proyectos que ha presentado el Municipio, como por ejemplo el de la contribución para la obra pública que va a aumentar el 60% de la tasa al 80% que eso lo va a ver el vecino impactado en la tarifaria del año que viene aparte de lo que ya mismo seguramente va a aumentar”, explicó.

“El análisis que uno puede hacer simplemente se redunda a qué porcentaje de gasto y partida presupuestaria va a tener cada área en el municipio, ya que no hay detalle de obra o de acciones y en base a eso uno ve que hay algunas prioridades que están un poco erráticas a lo que es la realidad de la Villa de Merlo”, lanzó. “Me llama la atención por ejemplo que el área de comunicación institucional de prensa o que el rubro del llamado a elecciones 2023 tengan más fondos y más presupuestos que la gestión del agua con la crisis hídrica que estamos viviendo. Me parece que las prioridades están disociadas de la realidad”, agregó.

“Actualmente la gestión del agua no lleva más del 1% de lo que es el presupuesto y en el contexto que estamos donde el municipio ha decidido hacerse cargo de lo que se tendría que haber hecho cargo y tener una participación más activa… se requieren controles, estudios y todas cuestiones que llevan un movimiento de partida presupuestaria. Pero cuando uno analiza el presupuesto ve que hay más fondos para hacer elecciones municipales en 2023 y desdoblar u otras áreas que no deberían ser la prioridad”, remarcó Fonseca.

Por último el edil aclaró que desde el bloque “se harán todos los aportes correspondientes para que el presupuesto sea aprobado”. Dijo que la idea es que “haya una voluntad para que el Municipio cuente con un presupuesto para trabajar el 2023, más allá de que el propio oficialismo tiene numero para aprobarlo”. “Pero estas cuestiones que uno marca o los formalismos que tiene que volver a mandar el Municipio, tienen que ser corregidos para que sea mucho más preciso”, cerró.

     

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias