jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 25.2ºc | Merlo, San Luis

Ciudad de Buenos Aires

Rodríguez Larreta recibió a los alcaldes de la Cumbre Mundial de C40 en el Teatro Colón

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, recibió hoy a los alcaldes que participan de la Cumbre Mundial de C40 en el Teatro Colón, donde se realizó una recepción de bienvenida a la Ciudad. El primer día de la cumbre en el Centro de Convenciones reunió a más de 3.000 personas que participaron de los debates y actividades y hubo más de 50 eventos paralelos en toda la Ciudad para concientizar sobre los problemas que genera el cambio climático.
viernes 21 de octubre de 2022
Rodríguez Larreta recibió a los alcaldes de la Cumbre Mundial de C40 en el Teatro Colón
Horacio Rodríguez Larreta recibió a los alcaldes de la Cumbre Mundial de C40 en el Teatro Colón.
Horacio Rodríguez Larreta recibió a los alcaldes de la Cumbre Mundial de C40 en el Teatro Colón.

Durante la recepción, los alcaldes participaron de una ceremonia de recambio de luces de la araña principal del teatro, que utiliza iluminación 100% LED, hasta un 80% más eficiente que la iluminación tradicional y permite ahorrar energía. Ubicada en la cúpula de la sala, la araña principal del Teatro Colón fue construida en Europa a fines del siglo XIX y es un espectáculo único. El mantenimiento de la araña de la sala principal es un trabajo que se lleva adelante todos los años y demanda más de cinco horas. El personal del Teatro hace descender 30 metros la imponente luminaria que tiene 5,5 metros de diámetro para efectuar la limpieza y el recambio de sus casi 600 lámparas. 

“La Cumbre C40 nos muestra una vez más que el mejor camino para resolver los problemas es trabajar juntos, apostando al diálogo y a la construcción de acuerdos perdurables para transformar la realidad. Y vemos que esto es posible en todos los niveles. A nivel nacional, las ciudades argentinas logramos firmar un consenso entre 150 ciudades para luchar por el planeta a nivel federal. Y a nivel internacional, los alcaldes nos llevamos compromisos importantes de cara a la COP 27. Porque ese es nuestro mayor desafío, lograr que todos estos acuerdos perduren. Que sean puentes que construyamos nosotros, pero sobre los que puedan caminar nuestros pueblos por las próximas décadas. Argentina tiene todo para liderar ese cambio, para impulsar a la región, para dar a conocer en todo el mundo cómo trabajamos y cómo nos esforzamos sin rendirnos”, señaló el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta

Participaron los alcaldes Sadiq Khan (Londres), Eric Garcetti (Los Ángeles), Anne Hidalgo (París), Raymond Johansen (Oslo), Sophie Hæstorp Andersen (Copenhague), Valérie Plante (Montreal), Ahmed Aboutaleb (Rotteradm), Kostas Bakoyannis (Atenas), RafaÅ‚ Trzaskowski (Varsovia), Kate Gallego (Phoenix), Steve Adler (Austin), Brue Harrell (Seattle), Daniella Levine Cava (Miami-Dade), Matteo Lepore (Bologna), Carlos Orsoe Morales Vázquez (Tuxtla Gutiérrez), Sharon Dijksma (Utrech), Noor Taposh (Dakha Sur), Atiqul Islam (Dakha Norte), Iqbal Singh Chahal (Bombay), Ricardo Nunes (San Pablo), Óscar Rodríguez Quiñónez (Asunción), Rafael Greca (Curitiba) Samir Mayekar (deputy mayor de Chicago), Meera Joshi (deputy mayor de Nueva York), Omary Kumbilamoto (Dar es Salaam) , Denise Yvonne Aki-Sawyerr (Freetown), Randall Williams (Tshwane), y Tania Lynette Campbell (Ekurhuleni), entre otros. 

Asimismo, como parte de la agenda de reuniones bilaterales, durante la mañana de hoy, el jefe de Gobierno mantuvo un encuentro con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, con quien dialogó sobre la necesidad de fortalecer las alianzas globales para luchar contra el cambio climático. 

Además, 200 chicos y chicas de escuelas públicas de la Ciudad participaron de un Compromiso por el Ambiente junto al jefe de Gobierno, realizado al pie de  la escultura Floralis Genérica, plaza Naciones Unidas, en el marco de la cumbre.  

El secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, explicó: “El capítulo internacional de la cumbre arrancó de una manera muy auspiciosa. Durante todo el día de hoy, los debates entre los alcaldes han sido muy fructíferos y confío en que estamos muy cerca de poder anunciar mañana el “Consenso de Buenos Aires”, con compromisos concretos de más de 120 ciudades de todo el mundo con metas de empleo verde y financiamiento climático, con especial foco en América Latina y el Sur global”. 

Además, Straface destacó que esta es la primera vez que en el marco de la Cumbre de C40 se realiza un Foro Interreligioso y Social con líderes de cultos y comunidades de fe de toda la Ciudad. El encuentro se realizó en la Usina del Arte, donde los alcaldes recibieron la publicación Foro de Diálogo Interreligioso y Social:Aportes de las religiones frente al cambio climático

Rodríguez Larreta también abrió el Foro de Jóvenes y Alcaldes, donde dialogó con chicos y chicas de todo el mundo y de toda la Argentina que forman parte de la Delegación de la Cumbre. Lo acompañaron el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández y el alcalde de Austin, Steve Adler

Hoy también se realizó la apertura del Cities & Business Forum, que reunió a más de mil líderes de compañías internacionales y nacionales para debatir proyectos público-privados en materia de acción climática. Entre otras, estuvieron representantes de compañías como Amazon, Microsoft, Siemens, Accenture, Danone, Enel,  BYD, Foster&Partners, Velux y emprendedores argentinos Endeavor. 

Esta mañana el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, abrieron la Cumbre Mundial de Alcaldes -el foro de ciudades más grande del mundo- que en las deliberaciones del Centro de Convenciones reúne a 121 ciudades de todo el mundo y 150 ciudades argentinas para consensuar nuevos compromisos en la lucha contra el cambio climático. Al inicio del encuentro, el jefe de Gobierno le dio la bienvenida a los alcaldes en inglés, y luego saludó en francés a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, expresidenta de C40 y fundadora, junto a Rodríguez Larreta, del Urban 20, el grupo de ciudades creado en el marco del G20 en 2018. 

Sadiq Khan, el presidente de C40, aseguró: “La reputación internacional de Buenos Aires se fortalece con esta cumbre junto con su visión de convertirse en una ciudad líder en cambio climático”.

 

 

           

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias