viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.2ºc | Merlo, San Luis

Obras hídricas

Con un importante avance de obra, se visualiza el nuevo azud Paso de la Cruz a orillas del río Conlara

La obra ejecutada por el Gobierno provincial para inyectar más agua cruda al sistema de canales de riego y mejorar la producción agropecuaria en unas 400 hectáreas del norte del territorio, ya tiene un 70% de avance.
domingo 16 de octubre de 2022
Con un importante avance de obra, se visualiza el nuevo azud Paso de la Cruz a orillas del río Conlara
Se visualiza el nuevo azud Paso de la Cruz a orillas del río Conlara.
Se visualiza el nuevo azud Paso de la Cruz a orillas del río Conlara.

El departamento Junín, en la zona cercana a Santa Rosa del Conlara, Lafinur y Los Cajones, entre otras localidades, presenta un importante crecimiento en lo que a producción agropecuaria se refiere: Se produce alfalfa, olivos para aceites, aromáticas y más.

Para acompañar este crecimiento, remediar los daños que causó la última crecida en la zona y optimizar el uso de los recursos disponibles, el Gobierno provincial construye un nuevo azud en reemplazo del existente.

El jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, explicó que actualmente los trabajos se centran en la estructura del azud. “Se están colocando por etapas los 700 m de hormigón que conformarán la estructura. Recordemos que este azud tendrá 30 m de ancho, 10 más que el que estamos reemplazando, un desarenador que eliminará los sólidos en suspensión y el agua sobrante que retornará al río, más de 1200 m de gaviones que protegerán los laterales y un cuenco amortiguador a la salida del muro para evitar erosiones en las bases”, dijo.

En la obra la Provincia invierte más de $128.000.00. “Este azud, al sobreelevar el nivel del agua, nos permitirá una mejor captación del agua del río Conlara para luego desviarla al sistema de conducción, que en este caso son los canales de riego”, finalizó el ingeniero.

El subgerente de la delegación Conlara de San Luis Agua, Matías García, se refirió a la importancia de la obra para los productores. “Es muy importante porque nos permitirá garantizarle los productores que desarrollan su actividad en la zona, la entrega del suministro. Se trata de un sistema que tiene un canal de 40 km de distancia y los abastece en su trayecto hasta la zona de Lafinur, Los Cajones y Los Cerrillos”, dijo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias