jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 12.4ºc | Merlo, San Luis

Nueva tecnología

Activan en San Luis el primer dispositivo dual para proteger a víctimas de violencia de género

A través de una medida cautelar, el juez de Garantías N°1 de la primera circunscripción judicial, dispuso la colocación del dispositivo dual para protección de víctimas de violencia de género.
sábado 15 de octubre de 2022
Activan en San Luis el primer dispositivo dual para proteger a víctimas de violencia de género
Con este nuevo sistema, a diferencia del botón antipánico, se monitorea en forma conjunta al agresor y la víctima.
Con este nuevo sistema, a diferencia del botón antipánico, se monitorea en forma conjunta al agresor y la víctima.

Se trata de una nueva tecnología que el Gobierno nacional que se facilitó a las provincias en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y se utiliza por primera vez en San Luis.

La causa pionera del dispositivo es una denuncia formulada por una mujer contra su expareja por lesiones leves doblemente calificadas por mediar violencia de género y por haber mantenido relación de pareja en concurso real con amenazas e incumplimiento de una orden judicial (violación de una orden de restricción perimetral).

De acuerdo a datos que se desprenden de la investigación, el imputado golpeó a la denunciante en la puerta de su domicilio, donde la intervención de una vecina y los gritos de auxilio de la víctima hicieron que el agresor se escapara del lugar.

El acusado estuvo en prisión preventiva desde el 26 de julio hasta el 14 de octubre, donde, en una audiencia realizada en horas de la mañana, el Fiscal de Instrucción N° 1, Emmanuel Sastre y el Fiscal Adjunto, Juan Pablo Díaz Estopiñan, en conjunto con la abogada de la víctima, Carla Salomón (letrada de Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad), solicitaron al juez Montiveros Chada que autorice la colocación del sistema electrónico dual.

Los dispositivos constan de dos rastreadores: uno tipo celular, destinado a la persona en situación de violencia, y una tobillera para el agresor, que funcionan vinculados bajo el sistema de geoposicionamiento que permite una limitación de acercamiento según los metros de restricción impuestos por el Poder Judicial.

Además de colocarle la tobillera al agresor en el Servicio Penitenciario Provincial, y el correspondiente dispositivo a la víctima a fin de asegurar su integridad física, Montiveros Chada ordenó una medida de restricción de 500 metros por un plazo mínimo de seis meses.

(San Luis24)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias