jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 24ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Realizarán una importante obra hídrica en el arroyo Cerro de Oro

Los trámites administrativos para ejecutar el plan hídrico con el que se optimizará el sistema de captación y conducción de agua cruda hacia la planta potabilizadora se realizaron en tiempo récord. En los próximos días comienzan los trabajos en el arroyo El Molino.
viernes 14 de octubre de 2022
Realizarán una importante obra hídrica en el arroyo Cerro de Oro
Se llevó adelante este viernes el acto de apertura de sobres de la obra de captación.
Se llevó adelante este viernes el acto de apertura de sobres de la obra de captación.

En las oficinas del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura se llevó adelante este viernes el acto de apertura de sobres de la segunda obra de captación, que en esta oportunidad se realizará sobre el arroyo Cerro de Oro.

“Fueron tres ofertas bastante interesantes a primera vista”, comentó el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón quien destacó la importancia de las obras que se dividen en tres etapas, con el objetivo de captar la mayor cantidad de agua cruda posible y disminuir las pérdidas en el transporte de la misma.

“Como en la licitación anterior, las cañerías las adquiere el gobierno por un lado y por otro se contrata la mano de obra, ya que con esto le damos una celeridad al inicio de la obra”, dijo Yanzón, quien agregó: “En la obra sobre el arroyo El Molino, la primera línea de tuberías ya se están fabricando: son más de 600 metros de tuberías de 400 milímetros de diámetro y en los próximos días vamos a empezar con la logística para comenzar la obra”.

La diputada provincial por el departamento Junín, Gloria Petrino, destacó en tanto la celeridad con que el Gobierno provincial realizó los trámites necesarios para los trabajos. “Hace aproximadamente 2 meses, el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá, se reunió con referentes de Merlo, quienes solicitaron estas obras y en los próximos días comenzarán los trabajos. La Provincia está muy abocada a llevar más soluciones a la Villa de Merlo”.

Por su parte, el gerente general de San Luis Agua, Nazareno Perroni, mostró su satisfacción “por la rapidez del Gobierno provincial en encarar estos trabajos sabiendo de las necesidades que se tenían, esto habla de un Estado presente”, dijo.

Desde que San Luis Agua se hizo cargo del mantenimiento de las estaciones de bombeo comenzaron las mejoras: “Van a contribuir mucho para mejorar la calidad de vida de los merlinos”, puntualizó.

El detalle de la obra

Primer etapa: ser realizará la ejecución de galería filtrante, la misma tiene la finalidad de aumentar la cantidad de agua captada, especialmente en épocas de precipitaciones mínimas donde el escurrimiento superficial decrece notablemente.

En una segunda etapa, se hará la puesta en valor de desarenador existente, el mismo presenta pérdidas significativas, se ejecutará la losa de fondo e impermeabilizarán las paredes del mismo.

Finalmente, en la tercera etapa se pondrá en valor de canal existente, las tareas tendrán la finalidad de eliminar las pérdidas en el traslado del agua cruda.

Tramo Azud-Desarenador, se demolerán las tapas del canal y se reemplazará el mismo por cañería PEAD.

Tramo Desarenador-Planta Potabilizadora,  se reemplazará el canal por cañería PEAD, la misma irá colocada dentro del mismo.

El monto de inversión supera los $150 millones y el plazo de ejecución de los trabajos es de 150 días corridos.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias