jueves 18 de abril de 2024    | Muy nuboso 17.5ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

"La gente no tiene agua y no se banca un día más de acuerdos y formalismos"

Lo dijo el edil Mariano González durante la sesión del jueves en el Concejo Deliberante. Los concejales debatieron sobre la problemática del agua y, pese a sus diferencias políticas, coincidieron en trabajar en conjunto para lograr una solución.
viernes 14 de octubre de 2022
"La gente no tiene agua y no se banca un día más de acuerdos y formalismos"
Mariano González
Mariano González

En la sesión del jueves ingresó la nota del Ejecutivo Municipal con el pedido de desadjudicación de la concesión del servicio de potabilización y distribución del agua potable por parte de la Cooperativa. El proyecto pasó a comisión.

La edil Patricia Morande pidió el tratamiento sobre tablas del tema y los ediles expresaron sus posturas. “Dado el Colapso de todo el sistema hídrico de Villa de Merlo, es necesario dejar en claro algunas cosas”, dijo la concejala y repasó las responsabilidades de cada una de las partes en la problemática del agua. Apuntó directo contra la provincia y habló de las leyes provinciales, “el agua cruda de la provincia de San Luis es jurisdicción de la gobernación”. También habló de la necesidad de una “política de infraestructura hídrica” dada la zona árida en que se encuentra la provincia, y habló del “Plan maestro del agua” una ley provincial aprobada en 2012. Más adelante afirmó “si no hay obras de infraestructura hídrica, no tenemos futuro en la Costa de los Comechingones”.

Por su parte Mariano González afirmó que ve con buenos ojos el trabajo en conjunto entre las partes y la “voluntad de hacerse cargo de esta situación”. El edil consideró que “todas las partes están fallando”.

Desde su bloque solicitó el ingreso de dos notas que son proyectos que tienen que ver con por un lado la reducción en las facturas ante la situación de los cortes, y por otro lado un proyecto para acceder a tanques de agua a personas que no tienen. Los temas serán pasados a comisión.

En cuanto a la situación habló de cambios en los discursos durante los últimos días. El edil pidió: “paremos la discusión de quien es el culpable, hoy tenemos la responsabilidad de solucionar el problema”. “Esto no es joda acá hay gente que no tiene agua para tomar”, dijo y consideró que “la discusión de buscar culpables y responsabilidades no va a hacer que el agua aparezca”. “Sí hacerse cargo, pero primero no desconcentrarnos de que no hay agua y tenemos que hacer algo”, opinó.  

“La gente no tiene agua hoy y no se banca un día más con acuerdos, formalismos y demás”, lanzó. González propuso “administrar responsablemente la realidad del agua”.

Carlos Almena fue otro de los ediles que apuntó contra la provincia de la falta del agua. “Con muy pocas obras, es más… con las anunciadas, se podría haber previsto este desastre”, expresó.

“Los vecinos preguntan cuándo van a abrir la canilla y cuándo va a llegar el agua, esa es la pregunta y el reclamo de los vecinos, no cuanto les va a venir en la boleta”, opinó. A lo que González respondió que el martes iniciaría la obra. Y repreguntó “¿Para cuándo estará la red en condiciones?”.

A su vez el presidente del Concejo Deliberante Leo Rodríguez también celebró el canal de diálogo que se abrió entre la Cooperativa y el Municipio. Dijo que a partir de esta situación se “abrió un canal de diálogo que antes no había desde el 91”.  

“La historia nos convocó acá. Eso era una bomba que podía explotar en cualquier momento. Creo que somos nosotros los que tenemos que aflojarle a la cuestión político partidaria”, señaló y propuso trabajar en conjunto. “Es una cuestión sanitaria tremenda la que estamos pasando”, dijo el edil y pidió “bajar banderas partidarias e intentar trabajar en el objetivo mayor”.

Además, dijo que el proceso de des adjudicación va a comisión “hasta tanto vayamos viendo esta mesa de trabajo que se generó. Esa mesa de trabajo hay que institucionalizarla y todos los bloques políticos tienen que formar parte”.  

Por su parte Gastón Fonseca celebró los tonos políticos que se usaron. Dijo coincidir con su compañero de banca y “con algunas cosas que dijo” el Presidente del CD.

Propuso “trabajar y legislar fuera de los contextos y no dejar de hacerlo cuando llega el agua”. “Tenemos que generar algo que garantice el agua en obras”, propuso. “Todos tenemos una breve responsabilidad”, sostuvo el edil y pidió “trabajar entre todas las partes con respeto y diálogo”.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias