viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.2ºc | Merlo, San Luis

Aventura por las sierras

Un recorrido por la Cascada del Puma y las minas de mica y cuarzo

Hicimos en total unos 14 kilómetros de trekking por la zona más alta de las sierras, cruzamos el limite interprovincial con Córdoba y visitamos paisajes sorprendentes que están muy cerquita de la Villa de Merlo. Como broche de oro, un cóndor nos regaló un espectáculo inolvidable.
viernes 14 de octubre de 2022
Un recorrido por la Cascada del Puma y las minas de mica y cuarzo
Cascada del Puma
Cascada del Puma

Hace unos días salimos bien temprano para el Filo de las sierras junto al guía de trekking Germán Romero y un grupo de aventureros merlinos. Con un cielo bastante despejado y un clima favorable, dejamos los autos estacionados a la altura de la antena. Preparamos las mochilas, los bastones de trekk y empezamos a caminar hacia el norte.

Cruzamos el limite interprovincial, un pequeño arroyo, un bosque de tabaquillos y nos encontramos con un túnel donde funcionó una de las minas de mica y cuarzo de la zona. Dejamos las mochilas afuera, nos pusimos en fila y entramos a recorrer el túnel. Al principio agachados, después casi parados hasta llegar a un espacio grande con forma de circulo, donde casi no se llegaba a tocar el techo.

Germán nos explicó que en esos túneles se extraía mica y cuarzo de forma artesanal. A pico y barreta. Hoy están abandonados y funcionan como gran atractivo (para quienes los encuentran) en medio de un marco natural privilegiado. En el piso y las paredes brilla la mica entre las piedras de cuarzo. Ahí estuvimos algunos minutos, al salir seguimos camino hacia nuestro objetivo: la Cascada del Puma. 

El trekking nos regaló vistas privilegiadas de atractivos de la provincia de Córdoba que desde otros ángulos no se consiguen. Vimos la zona de Los Gigantes, como un pequeño espejo de agua asomaba a lo lejos el Dique Los Molinos, la zona de las sierras chicas, más cerca el Embalse Cerro Pelado, Rio Tercero, Piedras Moras en Alma Fuerte y el Cerro San Cayetano para donde nosotros íbamos. Más adelante vimos el parque natural Los Vallecitos con sus característicos pinos. 

Ya camino al cerro Puma que cuenta con varias posaderas de cóndores, empezamos el descenso hasta la cascada. Llegamos al mirador donde pudimos ver el salto de agua desde arriba, con sus 30 metros de recorrido que desembocan en una hoya de agua cristalina y sigue su curso hasta Vallecitos.

Desde ahí, el descenso fue por una ladera bastante empinada y con piedras bastante flojas. Con cuidado avanzamos y logramos llegar al pie del salto donde nos acomodamos para descansar y compartir el almuerzo.

Poco después aprovechamos para trepar y destrepar piedras y llevarnos la vista de la cascada y su entorno desde todos sus ángulos. También hubo tiempo para descansar en las piedras y mirar el cielo acompañados del sonido del agua.

Al momento de irnos, un Cóndor apareció en la quebrada y voló por encima de nuestras cabezas para posarse en una de las paredes de la cascada. Ahí se quedó durante algunos minutos estirando las alas y permitiéndonos disfrutar de todo su esplendor.

Cuando empezamos el ascenso para la vuelta y llegamos nuevamente al mirador de la cascada, voló muy cerquita nuestro regalándonos un recuerdo memorable y repleto de emociones.

Con una sonrisa dibujada en nuestras caras fue la vuelta a los autos. Casi todo el tiempo en subida mientras caía la tarde. Una vez en los autos empezó el descenso por el camino del Filo con los últimos rayos de sol. El cierre de otra aventura soñada.

Contactos

Germán Romero - Guía de trekking profesional AAGM/UNC (Guía de Trekking de la Asociación Argentina de Guías de Montaña – Universidad Nacional de Córdoba) prestador de turismo alternativo habilitado en riesgo medio y riesgo alto. Socorrista en zonas agrestes.
Facebook: Cerro Blanco Aventura
WhatsApp 2664-668636

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias