sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 15ºc | Merlo, San Luis

Crisis hídrica

“En el 2021 la Cooperativa perdió el 42% del agua que le vendieron desde San Luis Agua”

Lo señaló el Ingeniero Alejandro Strelin esta mañana durante la conferencia de prensa que dieron desde el municipio. Desde la Dirección de Gestión del Agua sostuvo además que se va a “tener que aprender a administrar los escases” del servicio.
martes 11 de octubre de 2022
“En el 2021 la Cooperativa perdió el 42% del agua que le vendieron desde San Luis Agua”
Juan Álvarez Pinto - Alejandro Strelin
Juan Álvarez Pinto - Alejandro Strelin

El intendente Juan Álvarez Pinto dijo que en lo inmediato se busca “plantear una gestión de la crisis más eficiente”.

“Vamos a plantear de forma inmediata la posibilidad de tener una mesa de trabajo con una intervención pactada donde el Municipio pueda tener una participación activa, porque hoy no la tenemos”, aseguró. “Lamentablemente todo lo que se ha sugerido desde nuestra dirección de Gestión del Agua no se ha recepcionado”, agregó.  

“Hay varias acciones que se pueden hacer para administrar mejor esta situación y que la gente pueda abrir la canilla y que salga agua”, consideró Álvarez Pinto. Aunque aclaró que “soluciones no van a llegar de un día para otro. La solución va a llevar un tiempo”.

“Hoy necesitamos aumentar la capacidad de fuentes y eso conlleva la capacidad de reservar agua. Hasta que no tengamos esos grandes reservorios, vamos a seguir teniendo problemas”, dijo.

Por su parte Strelin dijo que “vamos a tener que aprender a administrar los escases. Cuando el Municipio pueda tener injerencia en la distribución y en la gestión del agua, esa escases tiene que ser administrada con justicia y con sentimiento de no desmerecer la producción”.

OBRAS

“Las obras necesarias para paliar la situación actual y que van a repercutir en el verano próximo y ayudar a transcurrir el año que viene son obras que tienen que ver con optimizar el funcionamiento de las cuatro fuentes de agua actuales. Optimizar digo en el sentido de reducir las falencias”, señaló el ingeniero.

“La gente de San Luis Agua que trabaja en la planta de bombeo nos indica que todavía están operando a la mitad de la capacidad de las instalaciones actuales. Optimizar eso haría que agregáramos inmediatamente al sistema algo así como un arroyo más”, remarcó.

“En cuanto al agua superficial ahí el problema está en las grandes pérdidas sobre las que estamos actuando. Hay un retraso importante de las obras prometidas por la provincia. Entonces hemos encarado parte de las obras que tendría que estar resolviendo ya la empresa adjudicataria en cuanto al agua que se pierde por ejemplo en el canal de Cerro de oro”, contó.

“De ese caudal estable de agua se está perdiendo la mitad en el trayecto del arroyo y la planta potabilizadora”, dijo.

Strelin destacó entre otras cosas que “en el 2021 la Cooperativa de Agua perdió el 42% del agua que le vendieron desde San Luis Agua. Casi la mitad de agua que San Luis Agua le vende a la cooperativa se pierde. Casi la mitad de la boleta que está pagando el ciudadano, la está pagando por agua que no le llegó. Esa es la realidad del funcionamiento de la Cooperativa de Agua. Según datos aportados por San Luis Agua”, explicó.

En cuanto a las medidas del Municipio, Álvarez Pinto dijo que “la primera instancia es la intervención pactada”.

“La responsabilidad del agua potable es del Municipio. Desde el 91 el Municipio delego esa facultad a la Cooperativa de Agua por 99 años. Desde ese entonces a la actualidad la Municipalidad lo delegó pero nunca más hizo ningún control”, indicó.

“La Cooperativa tiene que entender que tiene que rendir cuenta al Municipio. Ni siquiera puede aumentar o cambiar la tarifa sin autorización del Concejo Deliberante y hasta ahora se ha venido haciendo. Las factibilidades tampoco las puede hacer. Si no se acepta la intervención pactada, vamos a avanzar con la desadjudicación”, aseguró el Intendente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias