viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 15.7ºc | Merlo, San Luis

Córdoba

Distinguen el diseño de una mochila automática para combatir incendios

Es un equipamiento dotado de un sistema de autopropulsión que se alimenta a batería y que mejora sustancialmente la labor del personal que trabaja en la línea de fuego. Esta semana recibió la certificación para ser proveedor de la ONU.
jueves 06 de octubre de 2022
Distinguen el diseño de una mochila automática para combatir incendios
La mochila Fireboss aplica en todo lo que es economía circular y cuidado del medio ambiente.
La mochila Fireboss aplica en todo lo que es economía circular y cuidado del medio ambiente.

“Cuidar al bombero y al medio ambiente” fue la premisa que inspiró el desarrollo de “Fireboss” por el cual el carlospacense Rubén Adrián Lucero, titular del Grupo Lucero, fue distinguido esta semana en la categoría Emprende Industria, en el marco de los premios Día de la Industria, que el Gobierno de la provincia de Córdoba entregó en una ceremonia encabezada por el gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Industria, Eduardo Accastello, y el titular de la UIC, Marcelo Uribarren, entre otros funcionarios.

Lucero es estudiante avanzado de la carrera diseño industrial y acumula en su haber distintos desarrollos en ámbitos tales como la navegación, piezas de maquinarias agrícolas y agroforestales, equipamiento para bomberos y maquinaria específica, entre otros.

En diálogo con Puntal ADC, admite que cada proyecto que encara tiene un denominador común: el cuidado del medio ambiente, y es ése Norte el que rige sobre cada una de las decisiones que terminan de darle forma a la propuesta.

“Fireboss es la primera mochila ergonómica, automática a batería que existe en el planeta y fue íntegramente desarrollada en la provincia de Córdoba. Si bien desde el Ministerio de Industria se hizo foco en ese desarrollo puntual, hubo un reconocimiento extensivo a otros equipamientos que complementan a la tarea de bomberos, como así también, de otros rubros en general”, sostiene Rubén.

En ese marco, cuenta que también materializó un kit de combate rápido de incendios para ser adaptado a los vehículos para asistencia del fuego, que fue empleado recientemente en los incendios en Corrientes, y que está avanzando en el diseño de ropa especial para bomberos, puntualmente, para aquellos que tengan que afrontar incendios forestales.

Características

“La mochila Fireboss aplica en todo lo que es economía circular y cuidado del medio ambiente, y a la vez es un producto fabricado para el cuidado del medio ambiente”, describe.

El diseño, que ya se encuentra avanzado en su Generación 2, se distingue por su ergonomía, liviandad y comodidad para el usuario, además de significarle un ahorro en el gasto de energía para su utilización debido a que la mochila está equipada con un sistema de autopropulsión alimentado a batería eléctrica.

“Al no ser manual, se evita la fatiga del usuario sobre la línea de fuego, ya que permite estar retirado de la misma. Pensar que el chorro pleno de la mochila tiene entre de 10 a 12 metros de distancia y en modo lluvia, que es el que más se utiliza, permite una distancia de 4 a 5 metros y un abanico de un metro, lo que es mucho comparado con las existentes que son a tracción a sangre”, explica Lucero.

Cada mochila tiene una capacidad de almacenamiento hídrico de 20 litros y por la autonomía de la batería, permite hasta 4 o 5 recargas, lo que implica unos 100 litros de agua continuos para el combate de las llamas por cada bombero. Su versatilidad posibilita también darle uso ante siniestros en establecimientos rural, incluso hay quienes lo recomiendan como un complemento al tradicional matafuegos.

Proveedor ONU

En medio de la entrevista, el diseñador de 34 años contó con orgullo que el pasado jueves recibió la grata noticia de que sus productos habían aplicado para poder ser proveedor de la ONU.

Esto significa que aplicamos a los requisitos y para ello se deben cumplir varios ítems, puntualmente, en todo lo que respecta a ser desarrollos aptos para trabajar en catástrofes”, señala.

También esta semana, Lucero recibió la invitación por parte de la Secretaría de Comercio Exterior del Gobierno nacional para sumarse como potencial proveedor de productos para exportación.

-¿Qué te motiva a crear productos para el combate de incendios?

-Me moviliza el cuidado del medio ambiente. Es lo más valioso que tenemos y es motivo más que suficiente para trabajar casi 20 horas por día. También quiero destacar la promoción de nuevas industrias 4.0 que alientan a la Economía Circular, como la nuestra. Nosotros reutilizamos todo, prácticamente no generamos residuos y lo poco que generamos lo volvemos a post-procesar para su reutilización. Vuelvo a lo mismo: hacemos mucho hincapié en el cuidado del medio ambiente.

(Fuente: Puntal)

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias