miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 15.3ºc | Merlo, San Luis

País

Subsidios de luz y gas: empezó el retiro parcial para usuarios de altos ingresos

A partir del 1 de octubre comenzó el retiro parcial del aporte del Estado para el subsidio de servicios energéticos a los usuarios de altos ingresos, anotados a través del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), lo confirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón.
jueves 06 de octubre de 2022
Subsidios de luz y gas: empezó el retiro parcial para usuarios de altos ingresos
Subsidios de luz y gas
Subsidios de luz y gas

El registro se mantendrá abierto de manera permanente para darse de alta o baja del beneficio.

En el marco de la presentación del informe de su área sobre el proyecto de Presupuesto 2023, Royón anticipó que para febrero de ese año se prevé avanzar en una revisión tarifaria integral de cara a los próximos cinco años.

La audiencia de presentación fue en la Cámara de Diputados y estuvieron presentes el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanoti; el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal; la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti y el titular de la empresa Energía Argentina, Agustín Gerez.

Allí, y en intercambio con diputados, afirmó que “se reducirá en un 20% el beneficio los sectores de altos ingresos y no inscriptos, para luego -en dos etapas sucesivas- avanzar en porcentajes del 40% para cada una”. Royón ratificó que “la segmentación está operativa a partir del 1 de septiembre y se retiró parcialmente el subsidio al segmento comercial con excepciones a beneficiarios de tarifa social, clubes de barrio y establecimientos de bien público” y agregó que, de esta forma

En cuanto a la revisión tarifaria integral de cara a febrero de 2023, la secretaria dijo que “el ritmo de actualización tarifaria para el año que viene estará correlacionado con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS)”. En tanto indicador económico que mide la evolución de los salarios de manera “real” sin considerar las variaciones como horas extras, ausentismo, presentismo, premios, entre otros y alcanza al sector privado registrado y no registrado, además del sector público.

De esta forma, Royón señaló que “se trabaja en una revisión tarifaria integral para los próximos cinco años y se trabaja con el ENRE para febrero del año que viene”, para así avanzar en la instancia de audiencia pública. 

En el marco del informe, Royón aseguró que se trabaja fuertemente “en el Plan Gas para dar previsibilidad a largo plazo” y que “de acuerdo a las estimaciones que se hicieron por la segmentación, el año que viene los subsidios energéticos van a bajar desde un monto equivalente al 2,2 al 1,6% del PBI”.

Cómo anotarse en el subsidio de tarifas o darse de baja

El formulario de inscripción para mantener los subsidios de luz y gas sigue disponible para todos aquellos usuarios que aún no lo hayan completado. También, está la posibilidad de que quienes ya no quieran contar con el beneficio por alguna razón —por ejemplo, para poder seguir comprando dólares— se den de baja.

Cómo inscribirse al subsidio:

Ingresar a la página del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía: https://www.argentina.gob.ar/subsidios

Luego a la sección “Completar el formulario de inscripción”.

Completar los datos personales que pide la declaración jurada y seguir los pasos

Cómo renunciar al subsidio:

Ingresar a la página del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía: https://www.argentina.gob.ar/subsidios

Luego a la sección “Modificar o eliminar la solicitud”.

Añadir el DNI y el número de gestión que se obtuvo cuando se pidió el subsidio

Finalmente, apretar en el botón de “eliminar la inscripción”.

A su vez, esta opción permite modificar la información agregada anteriormente. 

El gobierno evalúa la transición energética

La funcionaria de la cartera económica de Sergio Massa participó ayer en la presentación del Ente Nacional para la Energía Eléctrica (ENEL) Argentina y señaló que la transición energética es un tema que está en la agenda del gobierno y remarcó que debe ser un proceso “justo, sostenible y asequible”, al participar en la presentación de los resultados finales de “Hoja de Ruta para la Transición Energética en la Argentina” de ENEL Argentina que cuantifica los costos y beneficios.

Claudio Cunha, country manager de Enel Argentina, destacó que este trabajo “no representa la visión de una empresa o un sector, es la visión de todo un grupo de referentes que componen las distintas áreas de la sociedad”.

“La transición ya empezó. Hay que replantearnos cómo generamos, cómo transportamos y cómo distribuimos la energía. Necesitamos avanzar con la electrificación y para eso necesitamos más redes que soporten más consumo, que sean más inteligente y la energía resulte más económica”, resumió.

Redacción / BAE Negocios

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias