sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 15.3ºc | Merlo, San Luis

Traslasierra

Villa Dolores: Estuvo preso un año por una falsa denuncia de abuso sexual

La mujer que lo denunció se retractó y afirmó que las relaciones fueron consentidas. El abogado del hombre advirtió sobre las falsas denuncias.
domingo 02 de octubre de 2022
Villa Dolores: Estuvo preso un año por una falsa denuncia de abuso sexual
Tribunal Superior de Justicia de Villa Dolores.
Tribunal Superior de Justicia de Villa Dolores.

Luego de casi un año de prisión, acusado de supuesto abuso sexual, amenazas y otros delitos, un hombre de 45 años fue liberado esta semana en Villa Dolores.

La razón esencial de su cambio de estado fue el hecho de que la mujer denunciante se retractó de sus dichos, y aceptó que las relaciones fueron consentidas. Ambos habían mantenido un vínculo sentimental durante varios años. El hombre solo fue condenado por amenazas continuadas a un año y tres meses de prisión efectiva. Su defensa no inició acciones en contra de la denunciante.

Cuando faltaban cinco días para que cumpliera un año de prisión en el penal de Villa Dolores, JLP fue liberado.

El 4 de octubre de 2021, había sido detenido, acusado por abuso sexual con acceso carnal, privación ilegítima de la libertad calificada, coacción y amenazas continuas. La denunciante, de 46 años, afirmó inicialmente haber sido víctima de las distintas agresiones.

En febrero de 2022 la mujer ya se había retractado, afirmando que los hechos fueron consentidos por ella. La defensa, ejercida por Gastón Bazán y Miguel Ortiz Pellegrini, planteó entonces la nulidad de una pericia psicológica que no indicaba anomalías en la mujer. La nulidad no fue aceptada por el juez Santiago Camogli, quien actuó en Cámara personal. También se negó el magistrado a un segundo peritaje psicológico pedido por la fiscalía de cámara, a cargo de Sergio Cuello.

Fuentes judiciales indicaron que las amenazas fueron esenciales en la detención del acusado. El caso fue instruido por la fiscal Lucrecia Zambrana.

Ya en el juicio el fiscal pidió absolver a JLP, por duda insuperable, de todos los delitos menos por el de amenazas. Evidencias de las mismas quedaron registradas en mensajes telefónicos. Por esta figura, Cuello solicitó una prisión efectiva de dos años y medio.

FALSAS DENUNCIAS

“La denunciante en el juicio se desenvolvió con carácter y fuerza, ella dijo que no se sentía vulnerable, y que ella tenía todo el poder en la pareja” dijo Ortiz Pellegrini. Y agregó: “Creo que estos juicios deben resolverse conforme a derecho penal, no a criterios psicológicos, es un tremendo error que los psicólogos prácticamente dicten sentencia, aquí la perito psicóloga dijo primero que la mujer decía la verdad, luego que no le creía la retractación, hasta que la denunciante se retractó en el juicio”.

Respecto de las llamadas falsas denuncias, el letrado sostuvo: “Sucede con frecuencia que hay una suerte de deformación en cuanto a la violencia de género, no es este el caso, pero en la práctica hay excesos; entonces se usa el recurso de la denuncia para resolver problemas afectivos, divorcios, distribución de bienes y otras diferencias”.

(La Voz)

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias