jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.2ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Ley de Lemas: cruce entre concejales oficialistas y oposición

El sistema electoral fue motivo de cruces verbales en el Concejo Deliberante. La UCR y el Poggismo no quieren que se aplique.
viernes 30 de septiembre de 2022
Ley de Lemas: cruce entre concejales oficialistas y oposición
Rechazo a la ley de lemas por parte de ediles del radicalismo y el poggismo.
Rechazo a la ley de lemas por parte de ediles del radicalismo y el poggismo.

Por mayoría, el Concejo Deliberante de Villa de Merlo votó una resolución par rechazar la aplicación de Ley de Lemas como sistema electoral en la provincia de San Luis. La iniciativa de aplicar esa fórmula para elegir candidatos en el 2023 aún debe ser aprobada por los legisladores provinciales y el proyecto tomó estado parlamentario este miércoles pasado. Los ediles del poggismo y del radicalismo ya se pusieron a resguardo y decidieron votar en contra de la aplicación de Ley de Lemas.

“Cada tanto estamos cambiando las reglas del juego. En esta oportunidad el proyecto de ley que ha presentado el Poder Ejecutivo en la legislatura de San Luis está derogando dos leyes actuales que son las PASO y su modificatoria las PAS y propone este tipo de elección que tiene una doble votación. Una elección general y a su vez dentro de la general se dirimen las internas ya sea de frentes o partidos”, dijo la concejala “Titina” Nicoletti.

“Nosotros creímos que esto ya era una etapa cerrada en San Luis porque ya tuvo ley de lemas en el 86 y se derogó en el 89 y es muy engorrosa la elección. Si uno se imagina la cantidad de boletas que va a haber en una mesa es terrible para el electorado, pero también el gasto que ocasiona a todos los partidos y al Estado que tiene que subvencionar todo esto. Y, por otro lado, es un engaño porque uno quiere votar a una persona y de repente esa persona que por ahí saca más votos que el que gana sale ganadora, pero dentro de un lema que no es ganador. Entonces es muy engañoso. Y habla a las claras de que este gobierno de la provincia de San Luis al no tener un candidato visible, lo que va a poner en marcha es toda la estructura de gobierno, o sea poner a todo el mundo de candidato, que todo el mundo salga a trabajar y que sumen para el lema esa es la idea y nos parece un despropósito realmente”, agregó la edil del radicalismo.

PARA ATRAS

“Es un retroceso. Estamos volviendo a los años 80, 90 donde las provincias hegemónicas utilizaban este sistema y ahora lo estamos visualizando de nuevo a lo largo y a lo ancho de la Argentina. En el kirchnerismo, en las provincias donde se ve que está perdiendo, está tratando de implementar (la ley de lemas). Esto no significa que vayan a ganar, pero si es un intento de hacerlo. No es un sistema que abraza a los partidos, como dice la diputada por el departamento de Junín, sino que es un sistema que los abraza a ellos que están todos desperdigados y que no tienen una figura visible. No saben trabajar de otra manera porque no han dejado crecer en 40 años a ningún otro exponente dentro del PJ, y entonces si no son los hermanos, parece ser que no tienen a nadie. Esto los ha dejado muy en evidencia”, dijo Nicoletti.

 DISCUSIÓN

Durante la sesión, el concejal del peronismo, Mariano González, cuestionó la presentación que hizo el oficialismo local: “No lo consideró un tema importante y de vital importancia al Concejo Deliberante de la Villa de Merlo”. Para el edil, los concejales de la UCR y del macrismo tienen “confundidas las prioridades e importancias y se mostró en desacuerdo de esa visión del tema. “Este tipo de manera de elegir hace que las personas puedan dirimir los candidatos de que partido son, que representan y a quien representan”, aseguró.

“No me voy a quedar enredado en estos temas de política que les importan a los que están preocupados por ganar o perder elecciones. Sí me voy a preocupar por los temas que infieren a las preocupaciones y problemas de los vecinos como los escuchamos hoy de Cerro de Oro”, dijo Mariano González. 

Por su parte, la concejala del poggismo, Patricia Morandé dijo que la aplicación de la Ley de Lemas era “un retroceso”. “Confunde a la gente” y habló de “manejo arbitrario, deshonesto y oportunista”, dijo la edil. Para el macrista, Carlos Almena el proyecto “pretende confundir al electorado”, mientras que el radical, Leonardo Rodríguez, cedió la presidencia del Concejo Deliberante para desde la banca compartir su postura anti Ley de Lemas: “Cualquier cosa que ponga en riesgo y lastime nuestra democracia es importante”, dijo el edil.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias