jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 18.8ºc | Merlo, San Luis

Elecciones 2023

El Gobierno sostiene que la Ley de Lemas aumentará la cantidad de gente que irá a votar

El Gobierno provincial defendió la Ley de Lemas para las elecciones del año 2023. El proyecto tomó estado parlamentario este miércoles. La iniciativa prevé que la Ley de Lemas se aplique a los cargos de gobernador y vice, legisladores provinciales e intendentes comisionados.
jueves 29 de septiembre de 2022
El Gobierno sostiene que la Ley de Lemas aumentará la cantidad de gente que irá a votar
El gobierno provincial cree que con la ley de lemas será mayor la participación ciudadana en las elecciones.
El gobierno provincial cree que con la ley de lemas será mayor la participación ciudadana en las elecciones.

“Buscamos un sistema electoral que se adecue a la coyuntura social que atravesamos. Hay un cansancio en la población que genera menor concurrencia a las urnas en los últimos años. Hemos tenido un 67 por ciento en la elección general y solo el 1,5 por ciento en Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS)”, dijo el director de Asesoría Jurídica del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Iván Cali, en referencia al proyecto del Ejecutivo Provincial sobre la aplicación de Ley de Lemas para las elecciones del 2023. 

Cali además de remarcar la disminución de concurrencia a votar por parte de la ciudadanía destacó que la multiplicidad de elecciones requiere erogaciones presupuestarias y logísticas superiores. “Hay que tratar de administrar eficientemente los recursos económicos con los que cuenta la provincia”, afirmó Cali.

Según el funcionario, el sistema PAS y PASO “no estaba cumpliendo con el objetivo deseado de dirimir internas, en otorgar la mayor representatividad posible al momento de escoger los candidatos y vimos que eso no estaba sucediendo, pero no es un anhelo antojadizo dirimir las candidaturas internas, sino que es el escenario democrático argentino y lo que tenemos previsto en nuestros regímenes electoral argentino”.

PARTIDOS POLITICOS

“Pensamos cómo podemos hacer un sistema o qué sistema podemos escoger a los fines de preservar tanto la representatividad necesaria que se tiene que tener desde los partidos políticos, como así también la eficiente administración de los recursos y sumado que no se estaba viendo mucha concurrencia y bueno, vimos que había una tendencia nacional con este proyecto”, dijo Cali.

En ese sentido, enumeró que, en provincias como San Juan, La Rioja, Formosa, Misiones, Santa Cruz, entre otras, “tienen una similar cantidad de población y nos pareció un buen proyecto (la Ley de Lemas) porque apunta a un buen funcionamiento ya comprobado por otras jurisdicciones”.

“En primer lugar, tengamos presente que un Lema lo puede conformar un partido, una alianza o un frente electoral, que se presentan ante Justicia Electoral Provincial; una vez que están oficializado los sublemas que quieren pertenecer, que son facciones de esos partidos, frentes o alianzas, se presentan ante la Justicia Electoral Partidaria, se eleva la solicitud de constituirse y se concreta la vinculación”, dijo Cali.

LEY DE LEMAS

El primer artículo del proyecto deroga la ley vigente y su modificatoria, mientras que el segundo establece el sistema electoral de lemas para las categorías de gobernador, vicegobernador, senadores provinciales, diputados provinciales e intendentes comisionados. En su artículo 4, el proyecto establece que la constitución del lema se debe presentar en la Justicia Electoral “con no menos de 70 días de anticipación” a la elección, mientras que los sublemas se tendrán que presentar 65 días antes, según dice el artículo 5. Si los municipios quisieran adoptar el mismo sistema electoral deberán ser los concejos deliberantes los que deban aprobar la adhesión a la ley.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias