viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 21.6ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Liliana Mentasty renovó sus funciones como decana normalizadora de la FTU

El rector de la Universidad Nacional de San Luis Víctor Moriñigo, puso en funciones por un nuevo período a la Dra Mentasty al frente de la Facultad de Turismo y Urbanismo.
lunes 26 de septiembre de 2022
Liliana Mentasty renovó sus funciones como decana normalizadora de la FTU
Acto
Acto

El acto se desarrolló en el Campus de Barrancas Coloradas y contó con la participación de autoridades y funcionarios de la UNSL, autoridades del municipio de la Villa de Merlo, de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis (APUNSL), y familiares de la Decana normalizadora.

Luego de la lectura de la Resolución 289/22 del Consejo Superior que reglamentó la designación de la Decana, el Rector le tomó juramento a Mentasty, quien posteriormente habló a quienes la acompañaron.

En primer lugar, agradeció por la confianza depositada para representar la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU), para transitar el camino de su normalización que permitirá alcanzar el pleno derecho democrático que caracteriza a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), de elegir y ser elegidos/as.

“Sé que es uno de los objetivos y metas a alcanzar en vuestra gestión (…) Normalizar la FTU es una tarea en la que me encuentro abocada desde hace un año y medio, y los logros alcanzados en el camino transitado son colectivos de toda la Facultad”, manifestó.

Seguidamente mencionó algunos de los logros transcurridos y alcanzados desde que está a cargo de la FTU, entre ellos: se prescindió paulatinamente a profesores visitantes y módulos retributivos; hubo un incremento de cargos efectivos en la planta docente, actualmente constituida por 68 docentes, de los cuales 16 son ya profesores efectivos y 27 auxiliares efectivos.

En el marco de la carrera de posgrado, hizo referencia a la Especialización en gestión de desarrollo e innovación turística, que ya ha dictado la primera cohorte, y dio a conocer que 11 docentes de la Facultad se encuentran en la elaboración de su trabajo final integrador.

Además, comentó que se llevaron a cabo las terceras jornadas de investigación y las segundas de extensión; y mencionó la participación en el Programa Institucional Transdisciplinario Socioambiental (PITSA) y en el Programa Universidad y Municipios de la UNSL.

La Facultad cuenta con diez proyecto de investigación promocionados con evaluación satisfactoria; y es integrante del Foro de Decanos de Turismo de todas las universidades nacionales, desde marzo del 2021.

En el 2022 se implementó el dictado de la nueva carrera: Licenciatura en Gestión para el Desarrollo Urbano y Regional. Con presupuesto propio, se otorgaron por primera vez becas de tutorías de pares y docentes, y becas de conectividad, también mencionó las becas de estímulo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Se otorgó el Premio Alberto Puchmüller. Se dicta la diplomatura de extensión en Diseño y planificación paisajista. En extensión se ha logrado la presentación de seis Proyectos de Extensión y Docencia (PED) y dos de Extensión de Interés Social (PEIS), que están en ejecución. También recordó que docentes y estudiantes realizaron el diseño de la plaza Lugones en Piedra Blanca Arriba; y mencionó la ejecución del plan de compras.

Por su parte, el Rector afirmó que se buscó llevar previsibilidad a esta Facultad, que es una necesidad primordial para empezar a caminar en estos próximos tres años, y definió a Mentasty como alguien que dio su vida a la Universidad. Además, destacó su capacidad, compromiso, y generosidad de dar y enseñar.

“Este espacio se construyó a través de una lucha de la gente del pueblo, y es por eso que tenemos una deuda de caminar hacia una construcción de una Facultad que tenga una autonomía y autarquía que sea bien distinguida”», expresó Moriñigo.

Y añadió: “Yo tengo una obsesión con esta Facultad y es normalizarla, tengo muchísima fe que éste sea el último acto donde un rector venga a colocar a una persona por sobre las ideas, las formas, las institucionalizaciones, o las dinámicas que nos regaló la Reforma Universitaria, y yo creo, estoy convencido, de que vamos por el muy buen camino”, dijo.

Además, expresó que hay voluntad política y financiamiento para la normalización, pero se está a la espera de que se produzcan los concursos y el normal desenvolvimiento institucional que implica. “Inmediatamente tengamos el número, yo he decidido que vamos a hacer el llamado a elecciones de la FTU y no vamos a esperar hasta el año 2025”, concluyó.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias