viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.6ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Proponen que estudiantes se conviertan en concejales por un día

Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por el bloque de Juntos por el cambio. “Es una propuesta diferente que conecta al Concejo Deliberante con las escuelas de nivel medio durante todo el año lectivo”, explicó la edil Titina Nicoletti.
lunes 19 de septiembre de 2022
Proponen que estudiantes se conviertan en concejales por un día
Titina Nicoletti
Titina Nicoletti

El proyecto de autoría de la concejala tomó estado legislativo el jueves pasado y es evaluado en comisión. La propuesta es para que haya una sesión especial, donde los destinatarios sean alumnos y alumnas de 4°, 5° y 6° año de las escuelas de nivel medio.

Es un “proceso que se va a llevar adelante durante todo el año legislativo coincidiendo con el año educativo”, explicó a Infomerlo la edil. “Consiste en preparar a los chicos para que defiendan una propuesta legislativa en octubre de cada año. Se invitará a todas las escuelas a participar y el Concejo designará a través de un sorteo qué ediles asesorarán a cada escuela”, señaló.

“Cada concejal va a tener a cargo una o más escuelas. Tengamos en cuenta que las bancas en este momento descontando la presidencia son nueve. Van a ser nueve los alumnos que van a poder participar representando a sus instituciones. En el caso de que sean más de nueve las escuelas que quieran hacerlo, van a poder asociarse para presentar una propuesta en común”, indicó.  

“Los objetivos de la propuesta son claros. Lo que se persigue es la participación ciudadana de los alumnos y alumnas. Despertar el interés por ocupar cargos institucionales democráticos. Que como grupo puedan detectar problemáticas o faltantes de ordenanzas que tengan que ver con sus vidas diarias y que puedan trabajar en la elaboración de un proyecto de ordenanza o una resolución. Van a contar con la tutoría de un docente, pero también con el auxilio de un concejal”, dijo.

Además, estudiantes recibirán una charla con el asesor legal del concejo y ediles que quieran participar sobre el funcionamiento del CD y de su reglamento interno, ya que, como concejales por un día, van a tener que tener un mínimo conocimiento de esos temas.

“En este último año hemos tenido la visita de muchos colegios y se ha despertado el interés por participar y conocer lo que estamos haciendo. Creo que impactó muy bien que los chicos de la escuela técnica participaran de la banca del vecino. Hay varios pedidos de escuelas por participar, algunos que piden estar presentes en reuniones de comisión, otros en banca del vecino. Esta muy bueno lo que está sucediendo, porque se están interesando jóvenes y docentes en ver qué sucede con el poder legislativo municipal”, sostuvo Nicoletti.

En caso de aprobarse el proyecto de ordenanza, se va a instituir la sesión especial, “banca joven para el fortalecimiento de la democracia”. Que está pensada para que sea “en la época en que conmemoramos el 30 de octubre, que es cuando se reinició el periodo democrático que estamos cursando”, además la fecha es para que haya tiempo de presentación con antelación de proyectos y propuestas. Para que también todas las escuelas conozcan lo presentado.

“Nos imaginamos que cada chico va a exponer y fundamentar la propuesta. Pueden intervenir otras escuelas agregando o sacando cosas. Ningún proyecto va a ser aprobado sobre tablas obviamente, pero todos van a ser girados a las comisiones del Concejo. Los ediles decidiremos si aprobamos o no las propuestas y se los haremos saber a las escuelas”, cerró.

A fin de año habría una certificación para todos los participantes.

   

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias