viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

Siniestro imparable

Traslasierra: el fuego estaría controlado en las próximas horas

Después de una jornada muy complicada por el calor y los fuertes vientos, el agua trajo algo de alivio. Según informaron los bomberos, hay aproximadamente 7 mil hectáreas afectadas.
domingo 18 de septiembre de 2022
Traslasierra: el fuego estaría controlado en las próximas horas
Incendio en Traslasierra. (Gentileza)
Incendio en Traslasierra. (Gentileza)

Después de una jornada muy complicada por el calor y los fuertes vientos, este domingo por la madrugada llovió en Córdoba y eso trajo algo de alivio a los Bomberos que combatieron los incendios en Traslasierra.

Los Bomberos Voluntarios de Mina Clavero informaron que continúa el fuego al sur de Ciénaga de Allende, a la altura de Ojo de Agua y estimaron que en las próximas horas del domingo estará controlado. Hasta el momento hay aproximadamente 7 mil hectáreas afectadas por el incendio.

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad provincial informó que hay puntos calientes en Panaholma y que más de 250 efectivos del Sistema de Protección Civil Provincial se encontraban realizando tareas. Trabajan dos aviones hidrantes y un helicóptero.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbomberosminaclavero%2Fposts%2Fpfbid098hJRT2BYJvDpD45cWpurwQgrCibQzxwLSBE92DVvg14hhXRNrQf6dXnqR2Pujnol&show_text=true&width=500" width="500" height="738" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share"></iframe>

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, dijo a Cadena 3 que la lluvia de la madrugada fue muy leve y que no fue en el sector principal del incendio, sino en las inmediaciones.

25 EVACUADOS

"La lluvia no ayudó a apagar el fuego, pero si mejoraron las condiciones", agregó Vignetta. El funcionario explicó que hubo 25 evacuados en las últimas horas, sin viviendas afectadas. Y puntualizó: "Debemos asegurar bien la zona norte del incendio para cuando ingrese viento sur".

Por la noche del sábado, los focos de incendios en el camino que une La Gloria con La Ciénaga y zonas aledañas cerca de Villa Cura Brochero, en la provincia de Córdoba, lograron ser contenidos aunque las condiciones climáticas eran desfavorables por el fuerte viento que había en la zona, informó el gobierno provincial.

Vignetta, aseguró que el incendio "paró bastante en el camino que una La Gloria con La Ciénaga y zonas aledañas", aunque "una de las lenguas de la cabeza del incendio pasó, y las llamas están quemando en dirección a la montaña, sin riesgo para las viviendas del lugar".

Se está trabajando desde el camino que une Ciénaga con Pozo del Algarrobo. En este momento la gente del pueblo preventivamente ha sido evacuada a zona segura. Tenemos más de 120 bomberos trabajando en la zona y tenemos que tener precauciones por la intensidad del viento, pero vamos a tratar de que el incendio no se acerque al caserío", precisó Ariel Machuca, jefe del cuartel de Bomberos de Mina Clavero.

Por su parte, el foco activo en Salsipuedes, que habría surgido en el basural e ingresó al sector del monte, fue controlado en horas de la tarde de este sábado. Entre los efectivos que están trabajando se encuentran bomberos voluntarios, integrantes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), Gestión Integral de Manejo del Fuego, Protección Civil y policías de Córdoba.

Más temprano el sábado, Vignetta, anticipó una jornada complicada. "Sigue siendo difícil la situación y el viento no ha mermado, lo que dificulta mucho el combate de llamas".

"La dificultad principal es que se quema monte tupido y en quebradas, no es lo mismo un incendio acá que en Valle de Punilla. Hay que cuidar a la gente, que no se caiga. Pero estamos trabajando con personas de gran experiencia en estos siniestros", agregó el funcionario.

"Tenemos contacto permanente con el Servicio Nacional del Manejo del Fuego", finalizó el funcionario antes de iniciar un sobrevuelo por los lugares afectados por el incendio.  Se requiere a la comunidad extremar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de inicio de más focos ígneos.

Hasta el momento son cinco los detenidos en una causa judicial que investiga la intencionalidad de algunos de los siniestros. En tanto, la peregrinación hacia Cura Br0ochero fue suspendida. (CADENA 3 - REDACCION)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias