viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

Imperdible

Un lujo para la literatura y la cultura de Villa de Merlo: hoy Federico Falco en la librería Hexámetro

Uno de los escritores más sobresaliente del país estará este sábado en librería Hexámetro desde las 18 donde conversará con el público. Falco fue finalista del prestigioso premio internacional Herralde, de la editorial Anagrama, en el 2020 con su novela “Los llanos”, una obra literaria muy bien conceptuada por la crítica. Además, es un reconocido cuentista.
sábado 10 de septiembre de 2022
Un lujo para la literatura y la cultura de Villa de Merlo: hoy Federico Falco en la librería Hexámetro
Federico Falco y "Los llanos". Foto. Infobae
Federico Falco y "Los llanos". Foto. Infobae

Una de las voces narrativas argentinas más destacadas de este tiempo visita este sábado Villa de Merlo. Se trata del escritor Federico Falco, que dará una charla en la librería Hexámetro, especialmente invitado por ese espacio literario; para ser parte del ciclo "Encuentros Hexámetro, charlas & Narraciones". Será desde las 18 con entrada libre y gratuita

Federico Falco es cordobés y nació en 1977. Desde hace varios años es uno de los cuentistas más notorios de la Argentina, con libros como 222 patitos, La hora de los monos o Un cementerio perfecto. Además, dicta talleres literarios, es editor de la colección de cuentos de la editorial Chai y es uno de los directores del proyecto editorial Cuentos María Susana.

En el 2020, su primera novela, Los llanos resultó finalista del prestigioso premio Anagrama y el boca a boca la llevó a ser no sólo un éxito de crítica sino también uno de los libros favoritos de los lectores. El trayecto de Los llanos tuvo más derivaciones literarias favorables: sumó el premio, el Filba-Medifé, otorgado por un muy buen jurado integrado por los escritores -y grandes lectores- Claudia Piñeiro, Sergio Bizzio y Vera Giaconi.

En Los llanos, un narrador en primera persona que se llama como el autor -y es escritor, igual que Falco-, se muda al campo luego de una ruptura amorosa y encara un proyecto a futuro, una huerta, que también convoca a la memoria de una infancia. “El ensayo general de una huerta. Un lugar donde pasar el tiempo y empezar de nuevo”, dice. El duelo por el final del amor, además, remueve otros duelos y otras pérdidas y provoca un bloqueo en el protagonista, que no encuentra la manera de volver a escribir. La naturaleza, entonces, con sus propias reglas vitales, se convierte en el espacio que le permite aislarse y, a la vez, concentrar atención, amorosidad y expectativas.

Narrada en forma de diario, Los llanos cuenta con una prosa delicada el día a día de esa soledad nueva y dolorosa y es también un ensayo sobre la escritura y las formas de la narración y del lenguaje, a la vez que una forma de practicar la memoria, que llega mucho más allá de la historia de amor que fracasó.

*Especial por Natalia Agondi

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias