martes 16 de abril de 2024    | Cielo claro 19.8ºc | Merlo, San Luis

Costa de los Comechingones

El Intendente de Carpintería se refirió a conflictos entre el municipio y un barrio privado por el uso del agua

Gastón Herrera compartió en sus redes un comunicado donde refiere al conflicto que hay por el manejo del agua en el arroyo Los Vidal. “Como todos saben, a lo largo de muchos años el barrio ha hecho un uso discrecional, desmedido e irresponsable del recurso”, afirmó. El objetivo del municipio es regular la situación del problema que “lamentablemente durante muchos años estuvo invisibilizado”.
viernes 09 de septiembre de 2022
El Intendente de Carpintería se refirió a conflictos entre el municipio y un barrio privado por el uso del agua
Gastón Herrera, intendente de Carpintería
Gastón Herrera, intendente de Carpintería

COMUNICADO COMPLETO:

Por la presente les quiero informar de algunas cuestiones importantes relacionadas con la administración del "Barrio Privado Las Cascadas" específicamente, de los conflictos que se han generado con el municipio desde que asumí en el cargo en el año 2019.

El primero de ellos surge a raíz del manejo del agua en el arroyo Los Vidal que como todos saben, a lo largo de muchos años el barrio ha hecho un uso discrecional, desmedido e irresponsable del recurso; y fue en virtud de eso que decidí enfocarme en el tema para buscar una solución, y tratar de regularizar esta situación que notablemente afecta los intereses de los usuarios del municipio.

Lo primero que se hizo en el año 2020 y luego en el 2021 fue mejorar las captaciones y en efecto, entubamos arroyo arriba la conducción del agua, generando de esta manera a favor del municipio, un predominio en el manejo del recurso. Asimismo, en este último tiempo, se han cambiado los flotantes de las cámaras rompecargas y se construyó una cámara nueva de 20.000 litros frente al ingreso del country.

Luego denunciamos en San Luis Agua todas las irregularidades y la falta de cumplimiento de la RESOLUCION N° 004 ACRyA-2004, que claramente establece que no pueden instalar captaciones en cualquier parte del arroyo; y que la prioridad de acuerdo a esta resolución son las necesidades de bien público. También dejamos planteado sobre el manejo y las falencias de su sistema, entre ellas podemos mencionar las siguientes: 1.- Falta de almacenamientos adecuados; 2.- Carencia de un sistema de medición; sus "usuarios", no están sujetos a un sistema de control de consumo por medio de medidores: 3.- Que, en las épocas críticas de sequía, hacen un uso irresponsable del agua, generando tensión e injusticia con el resto de los vecinos del pueblo que en sus narices ven, el despilfarro.

Estamos esperando una resolución definitiva del conflicto por parte de la autoridad de aplicación que es San Luis Agua, quienes desde un primer momento nos escucharon y se comprometieron a dar una respuesta en línea con los parámetros técnicos mencionados; y anhelamos que así sea, porque no puede escapar de la consideración y criterio de los funcionarios provinciales, los principios de equidad y razonabilidad.

Otro problema se genera en virtud de que me he opuesto absolutamente, no sólo por esto del agua sino por lo que implica preservar las Sierras de los Comechingones y el Parque Presidente Perón (ley 0332-2004), a que se desarrolle la etapa N° 2 del barrio.

A todas luces se advierte, que es inviable este segundo desarrollo no sólo porque el agua no alcanza sino porque también, se generaría un daño ambiental irreparable en la biodiversidad nativa de nuestra sierra.

Como medida inmediata, he decidido que no se apruebe ningún plano de obra en este nuevo sector hasta tanto San Luis Agua y Ambiente provincial se expidan sobre los requerimientos municipales.

A título de conclusión también les manifiesto, que este asunto ha sido prioritario en mi agenda de trabajo, y que me siento tranquilo más allá de lo que esta situación conlleva, por haber iniciado un plan de revisión y acción, pero fundamentalmente, por compartirlo con ustedes, por hacerlo público, porque lamentablemente durante muchos años este tema estuvo invisibilizado y mientras el municipio dormía, la problemática avanzaba.

Dejo abierta la posibilidad, que de ser necesario convocaré a la comunidad a participar de una audiencia pública.

Sin otro particular, los saludo muy atentamente.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias