viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 17.4ºc | Merlo, San Luis

Mejoras

Avanza la ejecución del plan hídrico para optimizar el sistema de captación de agua cruda en la Villa de Merlo

Este lunes se realizó la apertura de sobres para la contratación directa de la empresa que realizará las obras sobre el Arroyo del Molino del sistema hídrico Rincón del Este. El plan incluye obras sobre los sistemas Cerro de Oro y Pasos Malos.
lunes 05 de septiembre de 2022
Avanza la ejecución del plan hídrico para optimizar el sistema de captación de agua cruda en la Villa de Merlo
El Gobierno provincial realizará tres grandes obras hídricas y mejoras en el sistema de bombeo.
El Gobierno provincial realizará tres grandes obras hídricas y mejoras en el sistema de bombeo.

Con el objetivo de mejorar la captación y conducción del agua cruda hacia las plantas potabilizadoras, el Gobierno provincial realizará en la villa turística tres grandes obras hídricas y mejoras en el sistema de bombeo.

“Hicimos este lunes la apertura de sobres para la primera de las obras que realizaremos en Villa de Merlo y comenzaremos con el análisis de las ofertas. Se trata de la intervención sobre el arroyo del Molino, el de mayor caudal y aporte de agua cruda. El objetivo de que la obra se realice por contratación directa es acortar los plazos administrativos para comenzar la obra antes de que llegue el verano y tenerla avanzada en época de meses críticos”, indicó el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón.

En relación a la obra a ejecutar cuyo monto de inversión ronda los $200 millones, dijo que “consiste en la puesta en valor del azud de captación sobre el arroyo, de los sistemas de conducción y desarenación, y de la zona donde se encuentra el embalse. Un ítem importante de la obra es el reemplazo de los actuales canales a cielo abierto por un acueducto “.

La diputada provincial por el departamento Junín, Gloria Petrino acompañó la realización del trámite administrativo y al finalizar manifestó: “Estoy muy contenta porque el proceso se realizó rapidísimo y con una efectividad enorme, lo que garantiza que la obra se podrá iniciar en corto tiempo. Esta es la obra central, ya que esta cuenca es la más importante y provee de agua cruda al reservorio Rincón del Este y a la parte más compacta de demanda de agua que tiene la ciudad”, dijo.

El plan hídrico en Villa de Merlo

Se realizarán además intervenciones en el sistema hídrico de Pasos Malos que se abastece mediante el arroyo Piedras Blancas y en el sistema hídrico de Cerro de Oro, que se abastece a través del arroyo del mismo nombre.

A estas obras, se suman las mejoras en el sistema de bombeo, ya que San Luis Agua rescindió, de mutuo acuerdo, el convenio de cesión y mantenimiento de las estaciones de bombeo de agua cruda con el Municipio, por lo que está cargo de su administración, lo que incluye tanto las seis perforaciones como los elementos constitutivos de las cinco estaciones de bombeo, tales como instalaciones eléctricas y electromecánicas, entre otros.

“Estas obras son complementarias a las que ya está realizando San Luis Agua para refuncionalizar las plantas de bombeo. El objetivo es lograr resultados a corto plazo y con beneficios comunes logrando que el sistema funcione completo”, destacó el subgerente de Aguas Subterráneas y Pozos Públicos de San Luis Agua, Gabriel Garbero.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias