miércoles 28 de septiembre de 2022    | Muy nuboso 10.8ºc | Merlo, San Luis

Provincia

San Luis: la industria sumó a más de 2 mil empleos en los últimos dos años

Para acelerar esta tendencia, el Ejecutivo puntano impulsa una ley con generosos incentivos fiscales para fomentar nuevas inversiones y aumentar la oferta de empleo, destacó el ministro de Producción, Juan Lavandeira. Además, dio un balance de la recuperación. Entre abril de 2020 y el mismo mes de 2022 se incrementaron los puestos de trabajo en el sector.
lunes 05 de septiembre de 2022
San Luis: la industria sumó a más de 2 mil empleos en los últimos dos años
Industria
Industria

La reactivación post pandemia impulsada con medidas concretas del Gobierno puntano, como los créditos fiscales y subsidios para cubrir los intereses por préstamos bancarios, muestra una gran recuperación del sector industrial en la provincia de San Luis, que ha demostrado a través de distintos indicadores una evolución creciente en estos últimos tiempos, según evaluó el Observatorio Productivo del Ministerio de Producción.

De acuerdo con información suministrada por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, entre marzo 2020 (pre pandemia) y mayo de 2022 en San Luis se crearon 8.059 nuevos puestos de trabajo registrados (con un crecimiento de 7,88%) de los cuales 2.000 corresponden al sector industrial (aumentó el 12,49%), resultados que son superiores a los del total país donde el total empleo creció el 3,39% y el industrial un 7,29%.

En relación a la participación de la masa salarial del sector industrial, su punto más bajo fue en abril de 2020 cuando se inició la cuarentena debido a la emergencia sanitaria mundial. La participación sobre el total de la masa salarial fue del 32,70%, llegando a mayo del 2022 a 34,4%; y entre abril de 2020 y abril de 2022 el sector recuperó 2.116 puestos de trabajo.

“Comparando parámetros tomados antes de la pandemia con los obtenidos a mayo de 2022 observamos un incremento notable en el crecimiento del empleo y también en la cantidad de empleadores”, destacó el ministro de Producción, Juan Lavandeira, quien recalcó que el Gobierno provincial mantiene políticas específicas para que el sector industrial siga creciendo.

En la provincia de San Luis, en comparación con los mismos datos a nivel país, se observa que la estructura industrial puntana un mayor impacto a nivel de masa salarial. Sobre un total de 20 sectores de la economía local, la industrial representa 9,40% del total de empleadores de la provincia y concentra el 16,30% del total del empleo registrado, mientras que las remuneraciones que paga el sector constituyen el 34,40% del total de la masa salarial de la provincia.

A nivel país, los empleadores del sector industrial representan el 9,60% del total de empleadores, mientras que la masa salarial del sector representa un 15,20%. Esto demuestra claramente que, en la provincia, el sector industrial realiza un aporte importante a la economía. En este sentido, en relación al resto del país, la provincia duplica el aporte salarial en este sector.

En ese período pasó de 16.117 empleos asegurados en abril del año 2020 a 18.233 empleos en el último periodo, lo que significó un crecimiento del 8,74% de la masa salarial desde enero a mayo del año en curso.

“En una encuesta que realizamos en el sector industrial nos sorprendió conocer que más del 60% de las empresas muestran un horizonte de inversión y de crecimiento, y es por eso que apostamos al desarrollo porque sentimos la esperanza que hay en el sector”, según valoró el funcionario.

Lavandeira recordó que este proyecto provincial se caracteriza por la transferencia de recursos, un aspecto que “lo distingue porque genera empleo, inclusión y desarrollo, lo que confluye en el bienestar general de la población”.

Redacción / ANSL

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias