viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 25.8ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Reserva El Viejo Molino: invitan a vecinos a participar de la elaboración del plan de manejo

Este jueves a las 16 en Casa del Bicentenario se llevará adelante una reunión donde se invita a todos los vecinos a participar. El objetivo es avanzar en el plan de manejo que se está armando para luego hacer una audiencia pública que determinará cómo se manejará el espacio.
jueves 01 de septiembre de 2022
Reserva El Viejo Molino: invitan a vecinos a participar de la elaboración del plan de manejo
Reserva El Viejo Molino
Reserva El Viejo Molino

“Estamos convocando a todos los vecinos para presentar las líneas de trabajo de lo que va a ser el plan de manejo de la reserva. La idea es ponerlo a consideración de las y los vecinos para que conformemos una mesa de trabajo que sea participativa, de manera de que vayamos ajustando el trabajo que se ha hecho desde la secretaria. Y que podamos cerrar ese plan de manejo con una audiencia pública para que todo el mundo se sienta parte”, explicó a Infomerlo Marita Cuello, secretaria de Ambiente municipal.

“Hemos estado convocando en primer lugar a los vecinos de Piedra Blanca, que han sido los que lucharon desde hace muchos años por ese espacio, y se abrió la convocatoria a la comunidad, se invitó al COAMA, a la Facultad de Turismo y Urbanismo, etc”, señaló.

Desde el año pasado empezó el trabajo en medio de la pandemia, que complicó las reuniones y encuentros. “Pero armamos un equipo donde se sumaron un grupo de profesionales que trabajaron ad honorem por el solo hecho de aportarle a la Villa de Merlo. También se sumó la FTU que nos entregó un trabajo que habían realizado con los alumnos. Hicimos varias reuniones en la reserva y la idea es ahora que podemos hacer reuniones más masivas, hacer esta convocatoria”, comentó la funcionaria.

La Reserva es un espacio emblemático para los merlinos, “los mismos vecinos han sido los que han defendido ese lugar para que no se loteara y se respetara el enorme valor cultural que tiene además de la riqueza natural”.

“El municipio gano el juicio de expropiación, lo que aún no se había hecho es el pago, porque los propietarios están divididos en dos sectores. La justicia tiene que determinar a cuál de los dos hay que pagarles. El intendente estaba haciendo avances con este tema así que en breve se va a estar haciendo el pago del monto fijado por la justicia. Con eso se cierra la cuestión legal”, dijo. “Mientras tanto nosotros avanzamos en la cuestión de uso público”, agregó.

La idea es la conformación de una mesa de trabajo para avanzar y presentar la propuesta, “y que nos digan que sí, que no, dónde ajustar, recepcionar otros aportes y con un plazo de trabajo elaborar este documento”.

El plan de manejo es un documento técnico que establecerá qué se puede hacer, cómo y dónde se va a hacer. Qué zonas quedaran intangibles y cuáles se pueden quedar para uso público. La idea es “zonificar la reserva, darle el valor ambiental, cultural, social que tiene y plantear líneas de trabajo. Y después cómo va a ser el uso turístico”.

Una vez confeccionado el plan de manejo convocarán a una audiencia pública, “por si alguien que no participó tiene algo que aportar”, cerró.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias