viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.4ºc | Merlo, San Luis

Nota comercial

¿Qué causa la aparición de grietas en las paredes, y cuándo preocuparse?

La aparición de grietas en las paredes es síntoma de que algo se ha movido. Puede deberse simplemente un problema estético o ser síntoma de algo más serio. Néstor Castellano con más de 30 años de experiencia en el rubro de la construcción explica cuándo es momento de preocuparse en esas situaciones.
miércoles 31 de agosto de 2022
¿Qué causa la aparición de grietas en las paredes, y cuándo preocuparse?
Néstor Castellano
Néstor Castellano

La aparición de grietas en las paredes puede deberse a algo tan simple como yeso secándose o la natural expansión y contracción de materiales debido al clima. Puede deberse a canaletas que se filtran, raíces fuera de control, tejas faltantes, entre muchas otras posibilidades. Pero también pueden ser el indicio de un problema estructural más grave.

Indicadores para tener en cuenta:

Construcciones nuevas

Las grietas podrían aparecer porque la construcción se está estabilizando en sus bases. Estas grietas suelen ser muy finas y no crecerán con el tiempo. Se puede reparar con masilla y volver a pintar.

Construcciones viejas

Las casas viejas se van moviendo con el tiempo. Las construcciones tradicionales utilizaban materiales como cal, que permitían cierto desplazamiento.

Las grietas en una casa antigua no son motivo de alarma. Pero conviene revisar qué sucede. Si se debe a una falla estructural o si es producto de la humedad, por mencionar algunas razones posibles.

Las grietas superficiales son consideradas aquellas que tienen alrededor de 1/32 pulgadas de ancho, es decir, 0.6 cm y no deberían ser de preocupación. En cambio, las más grandes sí deben investigarse a fondo. En especial si comienzan desde el suelo y parecen volverse más anchas, ya que podrían ser signo de un problema estructural importante.

Contracción del yeso

La contracción del yeso es una de las causas más comunes de la aparición de grietas en las paredes. Sucede por la pérdida de humedad a medida que el yeso se seca y se fragua. Esta razón no es motivo para preocuparse y se puede reparar en la zona.

Se puede disminuir la probabilidad de que el yeso se contraiga al momento de la construcción, reduciendo el tiempo de secado y manteniendo la habitación oscura, libre de corrientes de aire. Otra forma es mojar la pared antes de enyesar.

Humedades

Las humedades también pueden causar grietas. Se debe investigar estos problemas rápidamente si aparecieron después de una lluvia o inundación. Deben repararse de inmediato con materiales apropiados y por expertos.

Por otro lado, las grietas exteriores pueden causar humedades con el tiempo, lo que llevará a la aparición de más grietas.

Grietas en el techo

Las grietas en el techo deben investigarse, porque tienen el potencial de ser graves. Pueden ser causadas por fallas en las uniones de yeso, movimiento estructural, fallas en las vigas, humedades, plagas, entre otros. Se recomienda contratar a expertos para mayor seguridad.

Raíces de los árboles

Si hay árboles muy grandes cerca podría surgir este problema debido a que las raíces se van hacia abajo de las casas provocando hundimientos.

También, las raíces de los árboles podrían ser causantes indirectos de hundimientos, debido a la humedad que causan en la tierra.

Temblores

Cualquier movimiento de la tierra puede causar grietas. Si se detecta que esto pasa justo después del movimiento, se debe investigar si la estructura sufrió algún daño.

Hundimiento

Si las grietas son debido a hundimientos en el terreno, es para preocuparse. Esto sucede porque la tierra debajo de las bases de la casa está cediendo. Lo que indica que la pared tiene menos soporte. Estas grietas tienen un patrón en forma de V.

Puede deberse a sequías, raíces de árboles, heladas, fugas de agua debajo de la casa, terreno pantanoso, una excavación cercana, entre otras razones.

Plantas trepadoras

Estas plantas se ven bien en la fachada de la propiedad, aunque se debe tener cuidado con ellas porque pueden hacer que aparezcan grietas tanto en la pared exterior como interior. Si se advierte este problema, lo mejor es eliminar la planta de raíz.

¿Cuándo una grieta es para preocuparse?

Una grieta en la pared es motivo de preocupación si tiene más de 0,6 centímetros de ancho y si crece con el tiempo.

Una sola grieta fina en las paredes interiores no debe ser motivo de preocupación. Se rellena con masilla, se espera que se seque y se vuelve a pintar. No obstante, si hay varias grietas con un punto central, entonces se debe revisar con un experto ya que es factible que haya un problema mayor.

Si se ve que la grieta continúa creciendo en un corto período de tiempo, también es síntoma de un problema estructural que requiere intervención rápida.

En los casos en los que habría que preocuparse, lo mejor es llamar a experto para que realice una inspección.

Una forma simple de monitorear si una grieta se mueve, es marcar con un lápiz donde termina, escribir la fecha y controlar si ha crecido, si se abre o se cierra con las distintas estaciones. Así sabrás si la grieta está “viva”.

Finalmente, las grietas en las paredes exteriores deben investigarse siempre, ya que podrían ser un signo de problemas estructurales. Además, podrían ser el punto de entrada para humedades desde el exterior.

Para conocer más tips sobre albañilería y construcción, contactos:

Néstor Castellano
Experto en construcción y reformas
FB @NéstroCastellanoContratista
+54 3543 61-7634
Merlo, y la zona, San Luis
+30 años de experiencia

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias