sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 14.7ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo rumbo al 2023

Sergio Guardia no se baja de una posible postulación para la intendencia

Aunque el actual senador provincial aseguró en declaraciones radiales que no es tiempo de candidaturas, por lo bajo trabaja para fortalecer Avanzar en Villa de Merlo y el armado del diputado Nacional, Claudio Poggi en la localidad y el departamento Junín.
jueves 25 de agosto de 2022
Sergio Guardia no se baja de una posible postulación para la intendencia
Campaña electoral del 2019 de San Luis Unido en Villa de Merlo.
Campaña electoral del 2019 de San Luis Unido en Villa de Merlo.

Aunque de manera publica la dirigencia política local no habla de candidaturas para el 2023, ya sea por pudor o desconcierto propio, las conjeturas sobre postulaciones están vigente. Y en particular, el premio mayor del departamento Junín, que es el municipio de Villa de Merlo. No es ningún secreto la aspiración del actual intendente, Juan Alvarez Pinto, de ir por su reelección. Y ese deseo personal de Alvarez Pinto, de la UCR merlina y aliados parecía ir en un mismo rumbo. Hasta el propio diputado Nacional, Claudio Poggi, se acercó el Día del Amigo hasta el despacho municipal del intendente para mostrarse juntos, en días de tensión interna. Sin embargo, los silencios posteriores, ausencias y movimientos subterráneos han socavado la coalición local. Es que el senador provincial, Sergio Guardia, no deja de mover sus piezas en sordina y no son pocos los militantes de Avanzar que sostienen que puede disputar la intendencia de Villa de Merlo en el 2023.

Guardia alcanzó la senaduría provincial en la particular elección del 2019 cuando el peronismo marchó dividido a la elección en todo el territorio de San Luis. La pelea personal y política de Alberto Rodríguez Saá y Adolfo Rodríguez Saá generó listas propias a nivel local, departamental y provincial. En el departamento Junín tres listas principales se disputaron la senaduría. Sergio Guardia se alzó con el escaño con el 41% de los votos, el albertismo (Unidad Justicialista) sumó el 37% y el adolfismo (Juntos por la gente) el 22%. Esa partición del peronismo permitió el triunfo departamental de Guardia. Sin embargo, ese escenario se ha trastocado para el 2023, donde el PJ puntano asoma que marchará en unidad.

Ese nuevo potencial teatro electoral convierte la pelea por la senaduría del departamento Junín en un mano a mano, donde el resultado podría ser ahora desfavorable para la oposición. Ese cálculo no deja de estar en las especulaciones sobre qué casillero ocupar para el 2023. Y es ahí donde Guardia podría correrse de su posible reelección como senador para ir por la intendencia de Villa de Merlo, cediendo a la UCR la postulación para senador provincial por Junín. Por ahora, y tal vez por meses, Guardia no dirá nada sobre su aspiración personal. Ha hecho del mutismo una forma de construcción política personal, aunque ese silencio habla. Y en la coalición local ya lo están interpretando.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias