martes 16 de abril de 2024    | Algo de nubes 18.7ºc | Merlo, San Luis

Salud

“El seguimiento del neurodesarrollo en los primeros años de vida es de máxima importancia”

Lo afirmó la licenciada en kinesiología Mariana Roggero, fue sobre el consultorio de "Acompañamiento del Desarrollo" a menores de 0 a 3 años que se realiza en el hospital Madre Catalina.
miércoles 24 de agosto de 2022
“El seguimiento del neurodesarrollo en los primeros años de vida es de máxima importancia”
Acompañamiento del Desarrollo
Acompañamiento del Desarrollo

Con el fin de garantizar el acceso al seguimiento del neurodesarrollo y a la pesquisa auditiva neonatal de todos los niños y niñas del norte de la provincia, el hospital Madre Catalina Rodríguez cuenta con el consultorio de “Acompañamiento del Desarrollo”, disponible los días miércoles de 10 a 14.

Durante la consulta se realiza un trabajo interdisciplinario donde la kinesióloga Mariana Roggero junto a la fonoaudióloga Virginia Leguizamón, profesionales del nosocomio merlino, evalúan el desarrollo de menores de 0 a 3 años, brindan pautas de estimulación temprana, y asistencia en la lactancia.

Este espacio surge en el marco de la Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, conocida como Ley 1000 días. La misma tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años.

“El seguimiento del neurodesarrollo en los primeros años de vida es de máxima importancia, ya que, el sistema nervioso crece y se desarrolla como en ningún otro momento de la vida”, indicó la licenciada en kinesiología Mariana Roggero.

Por su parte, la licenciada en fonoaudiología Virginia Leguizamón manifestó que “las familias que asistan a este control recibirán pautas de estimulación temprana, seguimiento y concientización sobre la importancia de la salud integral para el desarrollo motor, lingüístico, cognitivo, emocional y social de los niños y las niñas”.

Los instrumentos que se utilizarán durante la evaluación del desarrollo son:

IODI: Se utiliza en niños hasta 4 años de edad para la detección oportuna de riesgo y signos de alarma en el desarrollo.

MCHAT: se utiliza en niños de 18 meses a 3 años de edad, para la detección de riesgo de TEA (trastorno del espectro autista)

De esta manera se logrará identificar factores de riesgo que afecten el desarrollo y crecimiento del niño o la niña; en caso que se requiera iniciar tratamiento terapéutico se realizarán las derivaciones correspondientes.

Turnos para el consultorio:

2664017190 (WhatsApp)

02656 473712

02656 75848

De lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 hs.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias