sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 15.3ºc | Merlo, San Luis

Córdoba

Tragedia en el Champaquí: la menor falleció mientras se dirigían a la base a la que se puede llegar en vehículo

La joven rosarina de 17 años murió el jueves en el cerro Champaquí, el más alto de la provincia de Córdoba. Mientras se investiga sobre las causas del trágico fallecimiento, rescatistas trabajan para socorrer al resto del contingente. Hay otro joven de 15 años internado.
viernes 19 de agosto de 2022
Tragedia en el Champaquí: la menor falleció mientras se dirigían a la base a la que se puede llegar en vehículo
Cerro Champaquí
Cerro Champaquí

El secretario de Gestión de Riesgo de Córdoba explicó cómo van a socorrer al resto del contingente. Comenzó el operativo de rescate urgente. Con dificultades para la comunicación, sube la tensión de un hecho trágico.

“A las 7.50 despegaron aeronaves para evaluar la situación: los menores con dificultades van al hospital. El resto a una localidad cercana. Puede haber otros jóvenes con inconvenientes, llevamos médicos y rescatistas”, confirmó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo de Córdoba, en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.

En tanto, sobre la muerte de la joven rosarina de 17 años, informó: “Dudo que el cuerpo haya sido entregado a la familia, debe pasar por procesos judiciales”.

En esa línea, el periodista de Cadena 3, Alejandro Bustos, relató que este jueves los jóvenes habían ascendido hasta la cima y después bajaron con la menor descompuesta. “Cuando se dirigían a la base a la que se puede llegar al vehículo, la menor falleció”, precisó.

“Se desconocen las causas. No hay detalles sobre lo que generó esta descomposición y posterior muerte. Otro joven tenía fiebre, vómitos y diarrea. Los primeros que llegan al lugar fueron los bomberos de una localidad de la zona”, amplió.

Por su parte, Vignetta indicó que por las dificultades en la comunicación es complejo saber más sobre el trágico deceso de la menor rosarina, que viajó a la excursión en el cerro con sus compañeros de la Escuela 1334 "María Madre de la Civilización del Amor".

“A las 2 de la mañana llegó un menor que está siendo asistido en un hospital de Santa Rosa de Calamuchita”, afirmó sobre un segundo integrante del grupo estudiantil con dificultades de salud.

El operativo rescate

Vignetta llevó tranquilidad a las familias y pidió que quienes deseen acercarse a la zona lo hagan directamente visitando el hospital de Calamuchita. “Iremos informando allí”, comentó.

“Son situaciones complicadas, que se originan desde una tragedia. Estamos trabajando con una dificultad muy importante porque en el Champaquí no hay señal. Nos comunicamos con un puestero que hace kilómetros a caballo para pasar información”, contó el funcionario mientras la fiscalía investiga los pormenores del hecho.

“Son seis horas caminando para llegar a la base del Champaquí. Hay lugares sin acceso para vehículos”, señaló.

En detalle, los rescatistas despegaron en aeronaves y, al llegar al cerro, evaluarán el estado de salud de los chicos del grupo estudiantil. Quienes requieran de asistencia urgente serán trasladados al hospital de Calamuchita.

El resto de los adolescentes serán llevados a Atos Pampa, una localidad cercana al Champaquí. “Los chicos están en un albergue, no están sufriendo el frío y están en compañía de dos paramédicos”, aseguró Vignetta.

Por otro lado, acerca de la organización del viaje, sostuvo: “Se registraron como corresponde. Estaba todo en regla. Tenían una historia clínica de todo el contingente. El tiempo de demora del rescate va a ser importante”.

Redacción / Cadena 3

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias