jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 18.8ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

"La Cooperativa de Agua nunca debió haber perdido el contacto con los asociados y la comunidad”

Esta mañana, Oscar Cuello, presidente de la Cooperativa de Agua y Pablo Comuzzi, tesorero, dialogaron con Infomerlo y el canal local para contar cómo están trabajando. Hablaron del nuevo rumbo institucional, su objetivo de estar en contacto con la gente, pedidos de informe al municipio y próxima asamblea.
miércoles 17 de agosto de 2022
"La Cooperativa de Agua nunca debió haber perdido el contacto con los asociados y la comunidad”
Cooperativa de Agua
Cooperativa de Agua

“A partir de la renuncia del ex presidente se formó un nuevo consejo con secretaria, tesorero y un nuevo consejero”, explicó Oscar Cuello. “Estamos controlando y queremos principalmente darle tranquilidad a la gente y comunicarle que el agua no va a faltar y que estamos trabajando para eso”, dijo. Además, señaló que trabajan con cabañeros y San Luis Agua “para entregarle toda la información que nos solicitan”.

En cuanto al fin de semana largo con la gran cantidad de turistas que llegaron a la ciudad, señaló que no hubo “ningún problema con el agua”.

Por su parte Pablo Comuzzi habló sobre la baja del convenio que San Luis Agua tenía con el Municipio por el manejo del bombeo. “La Cooperativa de Agua tenía un convenio con la Municipalidad, que estaba atado al convenio que la Municipalidad tenía con San Luis Agua. Al caerse el convenio entre la Municipalidad y San Luis Agua, se cae también el de la Cooperativa”, explicó.

“Nos hemos puesto a disposición del Intendente para diseñar y ver cómo establecemos un nuevo convenio. Pero este nuevo consejo también se encuentra revisando algunas cuestiones, contablemente, por un lado, y obras y materiales por otro”, expresó Comuzzi.

SOBRETASA

“Este convenio que teníamos anteriormente con la Municipalidad, establecía una sobretasa en el valor del agua del 22,5% para el mantenimiento del sistema de bombeo. En relación con el informe que hemos recibido de San Luis Agua, estamos requiriendo al Intendente que nos informe en que se ha gastado esa sobre tasa”, cuestionó. Hablaron de una suma de unos 6 millones, 200 mil pesos desde la firma de convenio durante unos dos años y medio. “Por un lado, informamos al Municipio que el convenio ya no se encuentra vigente y solicitamos que el Municipio rinda cuentas al respecto”, añadió.

ASAMBLEA

Los representantes de la Cooperativa de Agua dijeron que están muy próximos a llamar a asamblea y que el contador se encuentra trabajando en el último trimestre del balance. En la asamblea se hará la renovación de autoridades y rendición de cuenta a los asociados, “calculamos que estaremos convocando a asamblea en 40 o 45 días de plazo”, dijeron.

NUEVO CONSEJO

“Este nuevo consejo pretende transparencia y comunicación con los asociados que son los dueños de la Cooperativa. Nos encontramos revisando un montón de cosas, no solo pérdidas, sino también la calidad del agua”, dijeron. El primer paso importante será la asamblea, “lo segundo averiguar estas cuestiones económicas de las que hablamos y mantenernos en contacto con la comunidad”.

CORTES PROGRAMADOS

En otro orden de cuestiones hablaron sobre qué años atrás los cortes se informaban con anticipación, “la idea es retomar eso que se había dejado de hacer. Establecer un protocolo para que los asociados estén informados de todo. La Cooperativa nunca debió haber perdido el contacto con los asociados y la comunidad”, sostuvieron.

ROL DE LA COOPERATIVA

“La cooperativa es responsable del agua a partir de las plantas potabilizadoras. No hay que confundir esas plantas con las estaciones de bombeo. La cooperativa recibe el agua cruda que potabiliza y distribuye. Si no hay agua cruda, nosotros no fabricamos agua”, aclaró Comuzzi.

“San Luis agua ahora ha establecido que va a hacer unas obras nuevas de captación, lo cual es una muy buena noticia para Merlo. Se encuentran reparando el sistema de bombeo, con lo cual esperamos tener tiempos más tranquilos de los que hemos pasado. Pero esto no va a suceder si no cuidamos el recurso hídrico que es finito. No podemos derrocharlo”, remarcó.

Dijo que tras la asamblea harán alguna campaña de concientización del cuidado del recurso. “El mundo en general está con problemas hídricos”, indicó.

Ambos dijeron que el nuevo consejo trabaja para mejorar el servicio. Y destacaron que están a “disposición del Municipio para establecer un nuevo convenio, a disposición de San Luis Agua para colaborar en lo que podamos dar una mano”.

LOS CÁNONES A SAN LUIS AGUA

“En realidad, nosotros no deberíamos poder pagarle el agua a San Luis Agua, porque la ley provincial establece que la provincia se la descuenta a la Municipalidad, calculamos y creemos que la factura nos va a seguir llegando de la Municipalidad”, dijo Comuzzi.

“En los últimos dos años y medio hemos pagado alrededor de 35 o 36 millones de pesos en agua cruda. Más un millón y medio o dos por mes en concepto de energía eléctrica del sistema de bombeo, que también lo paga la Cooperativa. Ahora esos medidores han regresado a San Luis Agua. Además, pagamos alrededor de 6 millones y pico de pesos de canon por el mantenimiento del sistema de bombeo. Estamos preocupados por esto, queremos saber en qué se han gastado el dinero”, indagaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias