jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.3ºc | Merlo, San Luis

San Luis

Se podrán visitar sitios arqueológicos con realidad virtual

Investigadores de la Universidad Nacional de San Luis junto a diseñadores y desarrolladores de videojuegos aplican tecnologías como realidad virtual y aumentada para recrear estos espacios y montar una muestra interactiva en museos de San Luis, Mendoza y La Rioja.
miércoles 10 de agosto de 2022
Se podrán visitar sitios arqueológicos con realidad virtual
Sitios arqueológicos
Sitios arqueológicos

Todo comenzó en 2018 cuando el arqueólogo e investigador del Conicet Guillermo Heider trabajaba con un equipo especializado en arte rupestre, en un documental para UNSL TV.

Así, junto a Silvina Chaves, especialista en comunicación de la Ciencia y Leandro Sánchez, diseñador multimedia, empezaron a explorar técnicas de realidad virtual y animación y descubrieron las posibilidades de estas tecnologías interactivas para comunicar y hacer más divertida la arqueología.

En 2021, el proyecto de Arte Rupestre y Realidad Virtual fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para recibir una financiación de cerca de un millón de pesos. De ese modo, pudieron incorporar cascos, computadoras y softwares para realidad virtual, y sumar más desarrolladores y diseñadores de videojuegos al equipo.

El objetivo es llevar adelante muestras interactivas de sitios rupestres en los museos Contacto, de la ciudad de San Luis; y el sitio Arqueológico Vallecito en La Rioja; el museo Salvador Canals Frau de Mendoza. Las instalaciones estarían disponibles para su visita a fines de este año o comienzos del próximo.

El trabajo incluye varios meses de diseño en computadora, redacción de guiones, consultas con especialistas nacionales y del exterior, pruebas con usuarios, y consultas con las comunidades locales, especialmente las originarias.

La fase de relevamiento de los sitios incluyó el uso de drones, para obtener imágenes de alta calidad que luego son reconstruidas mediante programas de diseño en 3D.

“Hoy la tendencia en el estudio y la comunicación de la arqueología es que sea cada vez más interactiva, dada la cultura digital de los más jóvenes, y también porque hace accesible el conocimiento de sitios arqueológicos a personas de todas las edades y con distintas capacidades”, comentó Heider. También hay posibilidad de desarrollar interfases para personas con hipoacusia o no videntes.

Los sitios arqueológicos relevados para el proyecto son el Cerro Tunduqueral, a siete kilómetros de la localidad mendocina de Uspallata, el yacimiento Puerta del Sol, a 160 kilómetros de la ciudad de San Luis, y el parque arqueológico El Vallecito, en los llanos de La Rioja.

Redacción / SL24

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias