miércoles 17 de agosto de 2022    | Cielo claro 6.5ºc | Merlo, San Luis

Medida pionera

Igual que en Inglaterra y Estados Unidos: Prohíben en Rosario los cabezazos en el fútbol infantil

La modificación al reglamento -que contempla el uso de la cabeza-, responde a una consideración médica: evitar problemas neurológicos a futuro. La AFA utilizará pelotas más livianas que las utilizadas por juveniles y adultos, y eso está relacionado con el cuidado físico de los chicos, argumentaron.
viernes 05 de agosto de 2022
Igual que en Inglaterra y Estados Unidos: Prohíben en Rosario los cabezazos en el fútbol infantil
La Asociación Rosarina de Fútbol dio el puntapié inicial de una medida que ya se emplea en varias partes del mundo.
La Asociación Rosarina de Fútbol dio el puntapié inicial de una medida que ya se emplea en varias partes del mundo.

La Asociación Rosarina de Fútbol dio el puntapié inicial de una medida que ya se emplea en varias partes del mundo y que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) estudia al detalle. En las competencias infantiles de Rosario el cabezazo será considerado una falta al reglamento que se penará con un tiro libre indirecto. Las niñas y niños menores de 12 años no tendrán permitido usar la cabeza para impactar la pelota a partir del próximo año en las competencias de esa ciudad santafesina.

La modificación al reglamento -que contempla el uso de la cabeza-, responde a una consideración médica: evitar problemas neurológicos a futuro. Es que cabecear reiteradas veces la pelota genera micro traumatismos en el cráneo que pueden promover lesiones a nivel cerebral: Alzheimer, Parkinson, demencia senil y diversas alteraciones cognitivas tienen su origen en ese gesto técnico.

El cambio de paradigma lo dio Estados Unidos: allí los niños y las niñas que practican fútbol no pueden cabecear la pelota. A finales de 2015, la Federación de Fútbol de ese país (USSF, en inglés), lo prohibió en partidos jugados por menores de 10 años con el objetivo de evitar conmociones cerebrales. La medida fue el resultado de un juicio que inició un grupo de padres a partir de la cantidad de lesiones en los chicos, producto del choque de cabezas o del frentazo con el balón.

Algunos años después y con un análisis de 8.000 futbolistas nacidos entre 1900 y 1976, la Federación Inglesa de fútbol (FA, según sus siglas en inglés) concluyó que los jugadores tenían casi cuatro veces más posibilidades de padecer demencia en la vejez que la media de su población. Con esas variables, dispuso algo similar a la USSF y desde el próximo año, hasta los 12 años, el cabezazo también estará prohibido.

“Nosotros lo íbamos a implementar en 2020, pero la pandemia -obviamente- no lo permitió. Surgió primero de la observación de torneos en los que participamos en Estados Unidos y distintas regiones de Gran Bretaña, que en algunos niveles también lo había implementado. A partir de eso, empezamos a hablar con especialistas para conocer si era necesario", explicó a Clarín el presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF), Mario Giammaría.

"Se podrá trabajar la técnica con peras (similares a las que se utilizan en boxeo) o pelotas muy livianas para lograr el frentazo, los perfiles y no cerrar los ojos en el intento", aclaró Giammaría sobre los alcances de la prohibición.

¿Qué sucederá en el partido si un chico cabecea? Si es ataque, será un tiro libre indirecto en favor del equipo que defiende. Si en cambio es un rechazo defensivo, lo mismo. Aunque si se da en el área, se trazará una línea perpendicular hasta fuera de ella para marcar el punto de la infracción.

La posición de la AFA

Una de las últimas modificaciones reglamentarias a nivel infantil -además de la tarjeta verde que premia el fair play- fue la adecuación paulatina de los espacios pequeños a las dimensiones del fútbol 11, tal cual recomienda FIFA y del modo en que trabaja UEFA.

Pero el principal cambio relacionado a la problemática del cabezazo tiene que ver con la pelota: para los torneos organizados por AFA es más liviana que las utilizadas por juveniles y adultos, y eso está relacionado con el cuidado físico de los chicos.

"Vimos lo que está pasando en Inglaterra, las decisiones que se han tomado. Nos reunimos con el cuerpo médico (de la AFA), pero todavía no tenemos un dictamen que confirme que (el cabezazo) sea perjudicial para la salud. Hemos reducido el peso y tamaño de la pelota, adaptándolo a los chicos: juegan con unas más livianas para adaptar el deporte año niño", le explicó a Clarín el presidente de la comisión de fútbol Infanto Juvenil de la AFA, Dante Majori. 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias