viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 18.2ºc | Merlo, San Luis

Múltiples proyectos

Impactante inversión en obra pública desde provincia para Villa de Merlo

Las obras abarcan proyectos para mejorar el abastecimiento de agua potable, doble vía en la Ruta 1 y pavimentación entre Cerro de Oro y Carpintería. Además, habrá una fuerte inversión en infraestructura escolar, en energía, salud, viviendas y obras relacionadas con la actividad turística, cultural y turística.
viernes 05 de agosto de 2022
Impactante inversión en obra pública desde provincia para Villa de Merlo
Fuerte inversión del gobierno provincial en Villa de Merlo para vivienda, salud, turismo, agua, energía y obras para la recreación.
Fuerte inversión del gobierno provincial en Villa de Merlo para vivienda, salud, turismo, agua, energía y obras para la recreación.

El gobierno provincial ha puesto en marcha una inversión determinante para el crecimiento de Villa de Merlo. Se trata de una serie de obras públicas que beneficiarán a los vecinos en su vida cotidiana y potenciarán al turismo, principal actividad económica de la ciudad. “Son obras prioritarias y destinadas a todos los merlinos. Es además una señal clara del compromiso del gobierno de la provincia para sostener y apoyar el crecimiento de Merlo”, dijo la diputada provincial y presidenta del bloque oficialista, Gloria Petrino tras la reunión con el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá (h). 

AGUA

Entre las obras anunciadas y que serán ejecutadas en un breve plazo, figuran las obras hídricas, como la puesta en valor y nueva captación al sistema de agua cruda en los arroyos El Molino, Piedra Blanca y Cerro de Oro. Se apunta a mejorar el abastecimiento de agua cruda hacia las diferentes plantas potabilizadoras. Esta semana, además, San Luis Agua se hizo cargo de las estaciones de bombeo para garantizar el correcto funcionamiento.

“San Luis Agua rescindió al municipio el convenio de cesión y mantenimiento de las estaciones de bombeo de agua cruda y se hará cargo de la administración de estas y por ende de las obras de puesta en valor de las seis estaciones de bombeo, que incluyen impermeabilización de los reservorios y mejoras en las instalaciones eléctricas y electromecánicas”, se indicó.

RUTA 1 y CAMINO de CERRO DE ORO A CARPINTERÍA

El gobierno de la provincia también anunció la refuncionalizacion de ruta provincial Nº1 en el tramo desde el Hotel Howard Johnson hasta rotonda ruta provincial Nº5. “Se trata de una obra de 2.200 metros de longitud. Se prevé la repavimentación del tramo, ensanche de las calzadas existentes, ciclovías en ambas márgenes y 2 colectoras, construcción de veredas, dársenas de estacionamiento, garitas inteligentes y semaforización”.

También se anunció la pavimentación de la ruta entre Cerro de Oro y Carpintería. La obra tendrá una extensión de 4,600 kilómetros y permitirá descomprimir el tránsito de la ruta Nº1 entre Villa de Merlo y Carpintería. Incluye la construcción de cordón cuneta y vereda en ambos laterales, badenes de hormigón en zona de arroyos, gaviones de protección y demarcación.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

A la construcción de una nueva escuela de nivel inicial, primario y secundario en el barrio 272 viviendas, que tiene un 15% de avance de obra y la fecha de finalización es mayo de 2023 se suman otras mejoras en edificios escolares. Se está elaborando el pliego para el posterior llamado a licitación de la refacción y mantenimiento en la pileta y el Centro Educativo Nº°27 “Gobernador Santiago Besso”. La obra de refacción y mantenimiento de la escuela N° 221 “Irma Romero de Pacheco” de Cerro de Oro se encuentra en proceso administrativo y el objetivo es realizar el llamado a licitación a fines de agosto. Para la obra de refacción y mantenimiento del centro educativo Nº26 “María Palmira Cabral de Becerra”, ya se procedió al llamado a licitación y la apertura de sobres está prevista para el 17 de agosto.

CENTRO DE CONVENCIONES Y PARQUE DEL SOL

La obra se encuentra en proceso administrativo para llamado a licitación y tiene un plazo de ejecución de 360 días. Tiene como finalidad la refuncionalización del edificio del antiguo “Casino Dos Venados” para convertirlo en un Centro de Convenciones y suma la construcción de un parque urbano. El Centro de Convenciones contará con un gran hall de recepción, distribución y exposiciones y tres salas de convenciones con capacidad total para unas cuatrocientas personas.

El parque tendrá un circuito peatonal y aeróbico de más de 2.200 metros lineales en un superficie de 2 hectáreas, un playón deportivo, espejos de agua, islas para actividades lúdico-deportivas, costanera y un teatro al aire libre con capacidad para cien personas.

HOSPITAL AMBULATORIO

La obra se encuentra en proceso administrativo y prevé la construcción de un nuevo edificio sobre la Ruta Provincial Nº5 para alojar al hospital ambulatorio del barrio. Contará con un área de atención ambulatoria, un área exclusiva para atención de afecciones respiratorias, laboratorio, servicio de rayos X y un área de uso exclusivo del personal.

CONSTRUCCIÓN DE 50 VIVIENDAS

Pertenecen al Plan Casa Propia, se suman a las 18 que están en construcción y se emplazarán en un predio de aproximadamente 57,7 hectáreas sobre ruta Provincial Nº5. Tendrán una superficie cubierta de 64,22 m2 y estarán compuestas por tres ambientes: cocina – comedor, dos dormitorios y un baño. Este prototipo cuenta con previsión para posibilidad de futuras ampliaciones. Contarán con termotanque solar dual (solar/eléctrico) de tipo directo, artefacto de cocina con cuatro hornallas y horno eléctrico.

CENTRO CÍVICO

Estará ubicado en la Avenida del Sol al 100, en el predio donde funcionaba la tradicional escuela Nº 65 “Francisquita Lucero”. Se conservará, rescatará y pondrá en valor la fachada de este histórico edificio que pasará a ser un recinto para casamientos perteneciente al Registro Civil. Este centro contará con una superficie cubierta de 2700 metros cuadrados distribuida en dos niveles de oficinas con fachadas vidriadas transparentes abiertas hacia la comunidad.

El diseño arquitectónico de este edificio evocará la flora autóctona y las sierras de los Comechingones, conformando una gran plaza pública que incorporará vegetación autóctona y funcionará de acceso a las oficinas y será el lugar ideal para todo tipo de actividades públicas como ferias, celebraciones, eventos artísticos etc.

REFACCIÓN INTEGRAL DEL PARQUE RECREATIVO,

Construcción de un polideportivo cubierto y un Centro de Equinoterapia. Contempla la refacción integral de todo el Parque Recreativo y la construcción dentro del predio del Parque de un polideportivo cubierto con capacidad para 1900 espectadores, que servirá para múltiples eventos y de un Centro de Equinoterapia que será independiente y funcionará de manera autónoma al Parque. La refacción del Parque incluye la refacción de la estación de tren para su reactivación y de la pileta semiolímpica y un nuevo punto panorámico hacia las Sierras de los Comechingones.

PUESTA EN VALOR Y REFUNCIONALIZACIÓN DEL MIRADOR DEL SOL

El gobernador Alberto Rodríguez Saá y el ministro Lammens ya firmaron el convenio para la realización de la obra.. Esta obra contribuirá al ordenamiento del espacio mejorando la seguridad y calidad de los servicios y generará fuentes de trabajo para el artesano local y la comunidad de Villa de Merlo. Incluye la construcción de 3 miradores con accesibilidad para personas con movilidad reducida, una plaza seca, un nuevo estacionamiento (medido y controlado) y la redistribución y construcción de 17 puestos de venta artesanal.

OBRAS ENERGÉTICAS

Gas natural para 1.036 familias.

Construcción de red de gas natural al barrio San Agustín. La obra beneficiará a 372 familias.  Construcción de redes de gas natural a los barrios 227, 131 y 34 Viviendas. La obra que beneficiará a 392 familias y 1 edificio público. Construcción de redes de gas natural al barrio 272 Viviendas.

Obra de iluminación

La modernización del sistema de iluminación vial por el acceso de ruta provincial Nº5 se encuentra en ejecución y la fecha aproximada de finalización de obra es noviembre de este año. Prevé el recambio de las luminarias de vapor de sodio (unas 347) por nuevas luminarias LED y la puesta en valor del sistema eléctrico actual sobre la Ruta Provincial Nº 5 desde el ingreso al Barrio 272 Viviendas hasta la intersección con la Ruta Provincial N°1(rotonda)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias