sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 15ºc | Merlo, San Luis

Producción propia

En Tilisarao una cooperativa empezó con la venta de lechuga

La Cooperativa Agroindustrial de Trabajo Tilisarao Limitada arrancó las ventas impulsadas por emprendedores locales. Proyectan vender unos 300 kilos de lechuga crespa manteniendo la oferta quincenal.
martes 02 de agosto de 2022
En Tilisarao una cooperativa empezó con la venta de lechuga
Producción propia
Producción propia

“La vedette es la Lechuga que hoy ingresa a nuestras mesas con una altísima calidad”, comentó el presidente de la cooperativa, Fabio Lucero, quien explicó que comenzaron el proceso de comercialización en el mercado local y analizan expandirlo a las localidades vecinas.

El predio que alberga a los emprendedores está ubicado en la calle Lastra 971 en el periurbano de la localidad de Tilisarao, al noreste de la provincia de San Luis. Esta semana muestran su primera producción a escala comercial e invitan a los vecinos de la localidad a acompañar este impulso.

La venta de lechuga y verduras de hoja como acelga y espinaca está orientada a consumidores finales y verdulerías de la zona. “Tratamos de mostrar e instalar nuestro producto con una lechuga de muy buena calidad y proyectando dar continuidad a esta y otras producciones que estamos generando”, remarcó Lucero.

La construcción del trabajo y venta de productos de la cooperativa se remonta previo a la pandemia, aunque la incorporación de diferentes tecnologías como el cultivo bajo cubierta, reservorios de agua, el bancal alto y sistema de riego por goteo permitieron avanzar en la oferta local generando un producto elaborado con la fuerza laboral propia de los 30 integrantes de la cooperativa. Se destaca además que las hortalizas son producidas en forma agroecológica, siendo esta condición valorada por los compradores.

Con el acompañamiento de la Agencia de Extensión de INTA Concarán y a través del Proyecto de Inclusión Socio-Económica de las Áreas Rurales (PISEAR) lograron impulsar la producción de hortalizas frescas para el abastecimiento de la localidad y distritos próximos.

La generación de capacidades en los trabajadores fue clave para el manejo de los cultivos desde estas tecnologías, aunque la mayor fortaleza se conduce en el día a día desde la construcción de lazos que permiten a los integrantes consensuar un trabajo solidario y participativo.

Hoy mantienen una producción con un rinde aproximado de 2,2 kg/m2 de lechuga crespa que salió al mercado local desarrollando un sistema de producción escalonado para no generar baches y mantener los canales de venta.

Trabajan produciendo en 6 invernáculos y proyectan diseñar 4 instalaciones más para generar mayores excedentes y de esa manera un ingreso a quienes forman parte de la cooperativa. En este sentido Brenda Orozco, encargada de la producción indicó que “el trabajo se organiza por turnos en diferentes grupos que desempeñan tareas de mantenimiento, limpieza general del predio y riego”.

A través de la instalación de los invernaderos se gestó el cambio “tuvimos un avance muy grande, tenemos tareas definidas, trabajo diario y se nota ese cambio”. “Esta semana publicamos la venta en nuestras redes sociales y la respuesta fue muy buena, la gente viene ve nuestro trabajo y nos pregunta sobre la producción, realmente nos alegra mucho la respuesta”, comentó Daniela Gonzales, integrante de la cooperativa.

El Semiarido

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias