miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 14.4ºc | Merlo, San Luis

Córdoba

Una turista española subió al cerro Champaquí en silla accesible

Naiara Arteaga tiene 38 años y está de visita en Calamuchita. Gracias a los servicios de turismo accesible que hay en Santa Mónica pudo desarrollar actividades en la naturaleza y llenar su corazón de alegría. Pide apoyo de los gobiernos en materia de accesibilidad.
lunes 01 de agosto de 2022
Una turista española subió al cerro Champaquí en silla accesible
Una turista española subió al Champaquí en silla accesible. (Foto: Diario Puntal)
Una turista española subió al Champaquí en silla accesible. (Foto: Diario Puntal)

Hace unos días llegó a Santa Rosa de Calamuchita para encontrarse con un amigo que conoció a través de una red social. Para su sorpresa, cuando buscó “turismo accesible” encontró unas cabañas que podían brindarle la comodidad que requería y reservó allí.

Lo que no imaginó era todas las actividades -en medio de la naturaleza- que iba a poder desarrollar después en las sierras cordobesas.

Naiara Arteaga es oriunda de San Sebastián, al norte de España, y actualmente vive en las Islas Canarias. Le faltan dos brazos y un pie y con el otro, se las arregla para desarrollar actividades de su vida cotidiana, como comer o maquillarse. Si bien necesita asistencia para algunas tareas, se considera una persona autónoma. En su país se mueve a diario con una silla de ruedas eléctrica, pero aquí trajo una manual.

Los primeros días de su visita a la Argentina estuvo en Buenos Aires, luego viajó a las Cataratas del Iguazú y por estos días está en Santa Rosa de Calamuchita.

Con gran sorpresa está disfrutando el viaje ya que temía por peores condiciones en materia de accesibilidad. “Debo decirte que esperaba mucho peor. En España hay sitios que no son accesibles todavía y queda mucho por hacer y en eso estamos. Creo que es responsabilidad de los gobiernos brindar estímulo a los privados para que puedan volverse más accesibles y crear fondos para este tema”, señaló.

La montaña más alta

Gracias a la compañía de Alejandro Piccione, propietario de las cabañas Cultura Serrana ubicadas en Santa Mónica y director de la Red de Turismo Accesible de Argentina, Naiara pudo embarcarse a una serie de actividades al aire libre y rodeada de otras personas. Montada en la Champa Bike, una silla accesible que tiene el complejo para realizar trekking y senderismo (y que hoy también está disponible en los 24 parques nacionales del país), la turista española logró conocer El Durazno, la Quebrada del Condorito, La Cumbrecita y llegar a la cima de la montaña más alta de Córdoba, que es el cerro Champaquí. Durante una jornada que comenzó temprano a la mañana y con el sol acompañando el recorrido más un grupo de operadores turísticos que se dedican al turismo alternativo y algunos voluntarios, el recorrido en la Champa bik” fue desde la base del cerro Los Linderos y duró aproximadamente tres horas entre el ascenso y el descenso.

“Estuvo muy bien, increíble. Una sensación difícil de describir con palabras. En mi situación y viviendo día a día con una silla de ruedas, jamás pensé en hacer una cosa de estas”, explicó al diario Puntal.

La turista describió que nunca había escalado una montaña, porque, si bien en España hay sillas similares, acceder a ellas es “muy burocrático”. “Me voy a llevar este recuerdo para siempre de lo que pude hacer en Argentina”, dijo.

El turismo accesible

“De a poco se va entiendo de qué se trata esto”, expresó Alejandro Piccione, propulsor del turismo accesible en las sierras cordobesas. Recuerda que hace diez años, cuando empezaron a trabajar, la idea era convertir a Santa Rosa en el segundo destino accesible en la provincia, además de La Cumbre. “Teníamos la necesidad de que la gente que se hospedara pudiera disfrutar de los atractivos y empezamos a plantar la semilla”, contó.

Sin embargo, más allá de valorar las obras de infraestructura que se pudieron realizar en la localidad, dijo que “aún hay barreras culturales” que limitan que las personas con discapacidad puedan vivir el turismo a pleno, como se merecen. “En este camino conseguimos aliados estratégicos, que entienden que el turismo es una actividad social y económica y que no debemos dejar de lado al foco humano”, opinó. En ese sentido, explicó que lograron generar “una especie de unidad de turismo accesible, donde se trabaja accesibilidad y actividad de montaña para la gente que lo necesita”.

(Diario Puntal)

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias