viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 17.5ºc | Merlo, San Luis

Investigación

Dos policías siguen bajo la lupa por una trágica persecución en Traslasierra

La Justicia sigue investigando la muerte de Julio Garay, de 22 años, quien volcó en marzo pasado en su automóvil mientras era seguido por un patrullero policial en la localidad de Las Tapias. Por el hecho están imputados dos suboficiales de la Policía de la Provincia de Córdoba que ocupaban el móvil.
domingo 31 de julio de 2022
Dos policías siguen bajo la lupa por una trágica persecución en Traslasierra
Familiares de la víctima fatal reclamaron justicia. El siniestro vial sucedió en la localidad de Las Tapias. (Foto: La Voz del Interior)
Familiares de la víctima fatal reclamaron justicia. El siniestro vial sucedió en la localidad de Las Tapias. (Foto: La Voz del Interior)

Los uniformados iban en un móvil siguiendo a un joven que dio tumbos y murió. La causa sigue abierta. Inicialmente fueron detenidos por “homicidio simple agravado” por su condición de funcionarios. Luego la calificación cambió a “homicidio culposo con dolo eventual”, y fueron liberados.

Esta última carátula, cuya pena posible implica una pena de dos a cinco años de prisión, fue decidida por la fiscal de Villa Cura Brochero, Analía Galaratto, quien tomó el caso luego de que se inhibió quien inicialmente la llevaba: la fiscal Eugenia Ferreyra, de Villa Dolores.

Persecución

En la mañana del 17 de marzo, según informes policiales, un Renault 11 gris no se detuvo en un control de tránsito ubicado sobre ruta 14, a la altura del barrio Los Pozos, de Villa de Las Rosas. Se informó que un conductor había advertido antes sobre el peligro de la circulación del rodado en cuestión. El auto era conducido por Julio Garay, un joven mecánico, quien habría emprendido una huida inmediata hacia Las Tapias, la localidad donde viven sus padres. “Comenzó a correr a alta velocidad, con riesgo para él mismo y para terceros; al llegar al centro de Villa de Las Rosas se desvió para no pasar por la Policía, en una parte se subió a la vereda, era un verdadero peligro; el patrullero iba muchos metros atrás, no era una persecución, sino un acompañamiento”, dijo David Cortez, defensor de los policías, uno de 25 años, quien conducía el patrullero, y otro de 40 años.

Al llegar a la localidad de Las Tapias, el joven conductor ingresó en un camino de tierra, vecinal. En ese tramo derrapó, volcó y su cuerpo salió despedido por el parabrisas del rodado. Su muerte habría sido inmediata.

El patrullero policial fue encontrado muy cerca del Renault 11 con signos de haber sufrido un impacto leve en su frente. Concretamente tenía rota una óptica delantera. Cortés afirmó que el vuelco había generado una nube de tierra que le había impedido al conductor del móvil policial maniobrar correctamente. El letrado aseguró que habría un registro en video, de una cámara de seguridad cercana al escenario del hecho. “Hay pruebas claras de que mis defendidos no tuvieron ninguna intención de matar”, dijo el defensor, y afirmó que se esperan los informes de diversos peritajes tendientes a conocer con mayor claridad lo sucedido.

Jorge Sappia Obregón, querellante en representación de la familia de la víctima, afirmó: “Si el patrullero venía por atrás y chocó el auto, es porque lo perseguía de cerca, no a una distancia moderada”. Y agregó: “Ni siquiera sabían por qué lo perseguían, habrá que rever los protocolos de acción en estos casos, atravesaron zonas pobladas donde una persecución es muy peligrosa. Lo seguían con una actitud intimidatoria, con balizas, sirena y megáfono”.

“Nosotros creemos que él huía porque no tenía los papeles del auto, y una semana antes había perdido su documentación, nada más. Julio no tenía antecedentes, él era bueno y trabajador, los policías lo mataron y queremos justicia”, dijo Verónica Garay, hermana del joven fallecido.

“Esa mañana él salió muy temprano a trabajar, pasó por la casa del padre en Las Tapias y luego fue hasta Los Hornillos, creo que escapaba porque no tenía los papeles del auto”, dijo Camila Barrera (22), pareja de Garay.

(Fuente: La Voz)

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias