sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16ºc | Merlo, San Luis

¿Un boom feminista de escritoras latinoamericanas?

Taller intensivo de lectura de cuentistas contemporáneas

Lo dictará Camila Vázquez el sábado en librería Hexámetro. Para inscripciones e informes escribir al 2664 555534. Cupos limitados.
jueves 28 de julio de 2022
Taller intensivo de lectura de cuentistas contemporáneas
Camila Vazquéz dictará un taller en librería hexámetro este sábado.
Camila Vazquéz dictará un taller en librería hexámetro este sábado.

SOBRE EL TALLER

Cierta crítica viene hablando de un nuevo "boom" de escritoras latinoamericanas. La idea de boom fue muy criticada, pero, por el momento, usaremos esa noción para referirnos a un montón de nombres que se leen de manera ¿masiva? Mariana Enriquez, Samanta Schweblin, Camila Sosa Villada, Mónica Ojeda entre tantas. Autoras que, curiosamente, se corren del realismo como forma de representación. ¿Tienen algo que ver los feminismos en todo esto? Esa pregunta organizará el módulo de lectura. Vamos a leer a Mónica Ojeda, María Fernanda Ampuero, Samanta Shweblin y Laura Ortiz Gómez.  Pensaremos en los feminismos, más que como tema, como operación de lectura. Conversaremos sobre los vínculos entre la tradición cuentística en latinoamérica y los pueblos originarios. Vamos a meternos de lleno en lo fantástico, lo gótico, lo raro, lo malo, lo loco, porque lo fantástico, como dijo Rosemary Jackson, tiene la función política de mostrar al sujeto el reverso de su formación cultural.

Duración del taller: tres horas. 

Fecha: 30 de julio. de 15: 30 hs a 18:30 en Librería Hexámetro.

SOBRE LA DOCENTE

Camila Vázquez (1994) es Profesora y Licenciada en Lengua y Literatura por la UNRC. Dicta clases en escuelas secundarias, coordina talleres y es gestora cultural en el espacio Casa de Poesía en la ciudad de Río Cuarto.

En 2017 obtuvo una mención por su cuento Desventajas del jaque mate por el concurso literario que organiza la fundación ACIC en la provincia de Córdoba. Sus primeros poemas aparecen publicados  en la revista VersoRaíz, hojas de poesía (Río Cuarto).

En 2019 publicó la plaquette Las mujeres que esperan, editada por Elemento Disruptivo (Buenos Aires). 

En 2020 publicó el poemario Yeguariza con el sello independiente Kintsugi Editora (Buenos Aires). Integró, junto a 100 poetas de Argentina, la antología Flotar, editada por Proyecto Camalote.

En 2021 fue seleccionada como finalista en la categoría Poesía de La Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.  Ese mismo año, recibió la beca de Formación del Fondo Nacional de las Artes por su taller de poesía La Maleza.

En enero de 2022 ganó el premio Nosotras movemos el mundo organizado por el Centro Cultural Kirchner por su ensayo Glauce Baldovin, nuestra señora del fuego. Quedó seleccionada en la antología de Poetas argentinas de ediciones Del Dock (2022) bajo la curaduría de Elena Anníbali. Dicta el taller de lectura Las Invitadas, en el que propone abordar ciertos núcleos de la historia de la literatura argentina tomando a los feminismos como modo de lectura. Escribe una columna mensual sobre literatura argentina para el medio feminista La Marea Noticias.  Milita en el Colectivo Cultural Glauce Baldovin.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias