miércoles 17 de agosto de 2022    | Cielo claro 7.7ºc | Merlo, San Luis

Problemática del agua

“Tuvimos una reunión positiva con el Gobierno de la provincia, nos hemos podido poner de acuerdo”

Lo afirmó esta mañana a Infomerlo el intendente Juan Álvarez Pinto. Dijo que desde provincia avanzarán en varias obras que se estaban proyectando y que son necesarias de cara a la próxima temporada de verano. Además, trabajaran en conjunto en otras a mediano y largo plazo.
jueves 28 de julio de 2022
“Tuvimos una reunión positiva con el Gobierno de la provincia, nos hemos podido poner de acuerdo”
Juan Álvarez Pinto
Juan Álvarez Pinto

La reunión fue en San Luis. Estuvo encabezada por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Rodríguez Saá, el Ingeniero Fernando Yanzón, el intendente Juan Álvarez Pinto y el ingeniero Alejandro Strellin, director de gestión del agua.

“El gobierno de la provincia ha tomado parte del diagnóstico que hicimos de la Villa de Merlo y va a avanzar en la ejecución de las obras que venimos planteando. Tiene que ver con mejorar el sistema de bombeo que San Luis Agua va a hacer la puesta en valor del sistema de bombeo y las mejoras de obras sobre los arroyos y la abducción para la captación de agua cruda de los arroyos. Tomas nuevas y el entubamiento del agua cruda hacia las plantas potabilizadoras, más la impermeabilización del Azud que lo veníamos proponiendo también”, detalló el primer mandatario local.

“A eso se suma fortalecer el sistema de bombeo con una cisterna o reservorio especial para el barrio 272 viviendas que depende hoy pura y exclusivamente del sistema de bombeo. Hemos podido participar en la formulación de estos proyectos que se están diseñando, y al nosotros tener avances con nuestro ingeniero vamos a hacer aporte de todo el relevamiento. A su vez vamos a participar a través del ingeniero Strellin en la sugerencia y desde la experiencia local que tenemos sobre la temática. Ha sido una buena mesa de trabajo donde han quedado en contacto los ingenieros Strellin por parte del municipio y Yanzón por parte de la provincia para avanzar en el diseño y pronta ejecución de esas obras”, afirmó Álvarez Pinto.  

En cuanto al recambio del caño maestro que baja por avenida del Sol y otras cañerías a nivel local, el municipio continuará gestionando las obras con Nación. “Vamos a seguir gestionando el recambio de cañerías para evitar todas las pérdidas que tenemos a nivel local”, dijo.

PLAZOS

En cuanto a las obras que hará provincia se estima de que sean ejecutadas antes del verano. “En este momento se están elaborando los proyectos, en los que vamos a participar. Vamos a intentar hacerlo en tiempo record para que se agoten rápidamente los tiempos administrativos, se hagan las licitaciones y rápidamente las empresas puedan hacer las obras”, expresó.  

“Entre los dos ingenieros se ha hecho una buena mesa de trabajo. Incluso ya están para trabajar no solo en estas obras que van a tener efecto inmediato en verano, sino también pensando más allá en soluciones a mediano y largo plazo”, agregó.

Dijo que el Ministro “pudo ver proyectos en los que Alejandro avanzó y tienen que ver por ejemplo reservorios de agua que planteamos en la sierra. Que son especies de reservorios aterrazados. Le gustó muchísimo al Ingeniero y al Ministro y se dio la orden para que avancen en la profundización de ese proyecto para ir presupuestándolo”.  

“Es angustiante tener que llegar a estos extremos. Donde sufrimos la rotura del caño maestro del sistema de bombeo que llevó a que todo Merlo se quede sin agua para que se nos escuche. Esta reunión la venimos pidiendo hace mucho tiempo. Venimos planteando al Gobierno de la provincia sobre la prioridad de las obras que necesitamos en Merlo. Hoy nos parece importante porque es el derecho de los merlinos de que se ejecuten obras prioritarias y luego que el Gobierno de la provincia avance con las obras inconsulta que quiere hacer en Merlo”, cerró.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias