viernes 12 de agosto de 2022    | Cielo claro 13.4ºc | Merlo, San Luis

Problemática del agua

“El Municipio tiene un deber constitucional y legal en asegurarle a los vecinos el agua”

Lo expresó Gastón Fonseca, concejal justicialista. Desde su bloque presentaron un proyecto de nota al Concejo Deliberante para pedir informes al Municipio sobre la problemática del agua. El objetivo es poder tomar alguna medida legislativa para resguardar el recurso.
miércoles 27 de julio de 2022
“El Municipio tiene un deber constitucional y legal en asegurarle a los vecinos el agua”
Bloque Justicialista de concejales de Villa de Merlo.
Bloque Justicialista de concejales de Villa de Merlo.

En la nota presentada que tomará estado legislativo este jueves, los ediles piden saber varias cuestiones. Entre ellas cuáles fueron los “criterios de fiscalización que desde el Ejecutivo Municipal se implementaron como contralor ante la Cooperativa de Agua” y si existe algún miembro del Ejecutivo “que lo represente ante el Consejo de Administración”. Mismo si “se ha implementado algún tipo de sanción ante la interrupción del suministro”.

Además, preguntan si ante el diagnóstico realizado desde la Dirección Municipal del Agua, donde se señala que el recurso hídrico municipal se verá más escaso y comprometido, “se ha analizado la posibilidad de decretar medidas como pre-emergencia hídrica” para administrar el recurso en los próximos meses.

En otros puntos piden conocer los criterios que utiliza o están analizando desde el Municipio “para el otorgamiento de prefactibilidad de conexiones de agua potable, en el marco del actual contexto de escasez”. También “cuáles han sido las obras que de manera formal se han pedido al Gobierno de la Provincia de San Luis para hacer frente a esta problemática”.

LA PALABRA DE FONSECA

El edil dialogó con Infomerlo y dijo: “lo fundamental es que desde ahí nosotros tengamos las herramientas para trabajar en una nueva legislación y buscar qué tipo de participación se puede tener desde el Estado hacia el organismo encargado de la potabilización y distribución del agua”.

“El Municipio debe tener una fiscalización activa en la Cooperativa de Agua y ver cómo se está cumpliendo un servicio humano y derecho humano básico. En esa línea pedimos ese informe y ver de qué manera se están previendo los próximos pasos a nivel municipal teniendo en cuenta que, si bien en estos momentos el agua debía alcanzar (como lo manifestaron funcionarios municipales), se viene un contexto de mayor escases, conforme pasan los años y hay que ver qué determinación va a estar tomando el Municipio con respecto a las nuevas prefactibilidades. Qué evalúan para administrar bien el recurso y medidas que hagan un buen resguardo del recurso hídrico en lo que se viene”, consideró Fonseca.

“El Municipio tiene un deber constitucional y legal en asegurarle a los vecinos de Merlo el agua potable. En ese sentido queremos que el Concejo Deliberante conste cuáles son las medidas que se están tomando y en virtud de eso poder tener alguna medida legislativa”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias